Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La renuncia de Alberto Gonzales, intempestiva para unos, anunciada hace un año para otros, ha colocado al frente del Senado a Milton Barón, senador por Chuquisaca y, como tantos, uno de los últimos en abrazar el proceso de cambio. Con la decisión se cierra el “bochornoso espectáculo” que forzó la bancada del MAS al rechazar una renuncia irrevocable cursada por el propio Gonzales
Entre la renuncia de Gonzales, que se hizo pública tras incorporar el punto en el orden del día de la sesión del 14 de agosto, y la posesión de Barón, se han producido una cascada de declaraciones y contradicciones. El primero fue el Vicepresidente Álvaro García Linera que salió a negar categóricamente cualquier encontronazo con Gonzales que hubiera motivado su renuncia, haciendo precisamente más grande el rumor. Después vinieron diferentes voceros y finalmente, la mentada reunión entre Gonzales, Morales y García Linera, que acabó confirmando la renuncia aunque, con buenas palabras, se aseguró que Gonzales se ubicará en otras funciones, lo que no acaba de aclarar el motivo real de la renuncia, puesto que descartaría el asunto de salud.
¿Quién es Milton Barón?Después de esa reunión se reunieron con la bancada del MAS. “El señor Presidente y el Vicepresidente nos hicieron conocer después de una reunión, porque existe mucha democracia en el MAS, que será nuestro nuevo Presidente del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia el senador Miltón Barón”, anunció la diputada Betty Yañiquez en improvisada y contradictoria rueda de prensa.
El nuevo presidente Milton Barón es un viejo conocido de la política tarijeña desde las luchas autonómicas. Senador por Chuquisaca desde 2014, antes tuvo una dilatada experiencia en el Comité Cívico chuquisaqueño, donde empezó representando y dirigiendo el Comité Cívico de las Provincias, que en Chuquisaca como en el resto del país tienen una preferencia hacia el MAS, sin embargo esa posición se fue matizando.
Barón participó con virulencia en el Comité Interinstitucional que exigía capitalía plena para Sucre y que fue responsable de algunos actos violentos de consideración, y también fue crítico a la Asamblea Constituyente. Cívicos tarijeños dan fe de su participación en diferentes reuniones con objeto de resistencia civil.
Barón ocupó después la presidencia del Comité Cívico justo en el tiempo en que arrancó el conflicto definitivo por Margarita y su conectividad con Huacaya. De esa época data su abrazo al Movimiento Al Socialismo. Chuquisaca ganó las regalías de Margarita y Barón su curul como senador en 2014.
Advertencias
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, advirtió en sus redes sociales que la elección de “Milton Barón como presidente del Senado en un momento de posible disputa por Margarita con Chuquisaca es un riesgo tremendo para Tarija”.
Peralta hace referencia al pedido cursado por la Gobernación de Chuquisaca, de línea oficialista, para actualizar el factor de distribución de Margarita – Huacaya una vez que se conozca el informe de Reservas, nuevamente olvidado por el Gobierno. Chuquisaca alega que con la perforación de nuevos pozos en Huacaya, el factor debería beneficiarles más de lo que ya lo hace, sin embargo el mismo está calculado sobre reservorios y no sobre volumen de producción.
También se encuentra pendiente tocar el tema de Huacareta, cuya exploración inicia en San Diego (Entre Ríos) con el pozo Jaguar pero cuya formación también se extendrá hacia el norte.
Cabe recordar que Barón fue muy criticado en Sucre por la “tibieza” con la que afrontó la defensa de los intereses chuquisaqueños con el megacampo Incahuasi., que finalmente se entregó totalmente a Santa Cruz. Cívicos temen una “compensación”.
Sin noticias de los senadores tarijeños
La representación tarijeña en el Senado no ha dado hasta la fecha muchas novedades legislativas y tampoco iniciativas particulares que hayan tenido resonancia en la Cámara. Sus nombres tampoco han sonado para reemplazar a Alberto Gonzáles.
La “bancada” tarijeña está conformada por el Senador Milcíades Peñaloza y Noemí Natividad Díaz Taborga por el MAS, Mirtha Arce por UD y Víctor Hugo Zamora por el PDC. Tampoco emitieron criterio, salvo Arce, sobre la salida de Gonzales.