Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los miembros del Tribunal Internacional en Trinidadcito.
La comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza llegó ayer jueves en la mañana a Trinidad, Beni, en su paso a la población indígena de Trinidadcito. La tarde de ayer hubo exposiciones de los dirigentes y los miembros escucharon las denuncias de los comunarios, que en esta zona piden evitar la construcción de la vía, pero a la vez exigen desarrollo con otro tipo de políticas.
Fernando Vargas, activista y líder de la Octava Marcha Indígena que defendió a esa reserva, expone sobre el marco normativo que regula los derechos de la Madre Tierra en Bolivia.
El indígena desglosó las "violaciones" que sufrió la naturaleza con las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Se centra en la construcción de la vía por medio del parque.
"La Constitución pide respeto a la Madre Tierra y se hace lo contrario. Solo se debe ingresar al Tipnis por el lado del Polígono 7 y se verificará que el camino sigue su curso, a pesar de las prohibiciones", destacó Vargas.
El juez del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza Alberto Acosta, miembro del Tribunal, , junto a Pedro Viale y Shannon Biggs, fueron recibidos con danzas y tradiciones en Trinidadcito.
Acosta solicitó a los comunarios del Polígono 7, que es la entrada al Tipnis por Cochabamba y colonizado por cocaleros en su mayoría, dejar pasar a la comisión.
DECLARACIÓN
El 20 de abril del 2010, en Cochabamba, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Esta declaración plantea el derecho a la naturaleza a existir y respetar su derecho a la regeneración y restauración integral.
Se instaló el primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra el viernes 17 de enero del 2014 en Quito-Ecuador, presidido por Vandana Shiva.
El Tribunal promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra a través del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza. Las sentencias llaman a la definición de nuevos modelos económicos, sistemas sociales y estructuras de gobernanza para crear un nuevo camino que reconozca la interdependencia de los humanos y los sistemas de la Tierra, según su página web.
DICHOS CON ACCIONES
Acosta, manifestó que el Gobierno boliviano debería hacer coincidir sus dichos con sus acciones, respecto al Tipnis.
Afirmó que el presidente Evo Morales, uno de los impulsores del Tribunal, es recocido en todo el mundo como un representante de la defensa de la Madre Tierra, por lo cual sería lamentable que sus acciones no coincidan con esa reputación.
"Yo creo que debe haber apertura del Gobierno y debe haber una coincidencia con lo que se dijo y lo que se está haciendo. El presidente Evo Morales es visto a nivel internacional como representante de los derechos del pueblos indígenas y representante de los derechos de la Pachamama o de la Madre Tierra. Me parece que eso tiene que estar en consonancia, tiene que existir coincidencia con las acciones que toma dentro porque sería lamentable que sea uno el discurso y otra la acción", manifestó el juez.
Acosta, que fue presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, recordó que el Tipnis siempre ha sido de su preocupación y que envió cartas a Morales cuando se hizo la marcha de 2011 y en 2017 cuando, por ley, se levantó el carácter inviolable de la reserva natural.
Informó que solicitaron una audiencia con Morales en la ciudad de La Paz. Esperan reunirse con el presidente para escuchar su posición.
LUCHA E IDEALES
"Compartimos sus ideales, compartimos sus esperanzas, compartimos su lucha. Hemos venido acá para compartir su lucha y conocer la realidad que está amenazada, según la denuncia que hicieron los compañeros indígenas el año pasado en Bonn, Alemania, debido a la vulneración de sus derechos y destrucción de la naturaleza en el Tipnis", dijo Acosta.