Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secreto estadístico es el argumento por el cual el INE, a través de su director, Humberto Arandia, ha indicado que los medios de comunicación no deberán entrevistar a quienes son censados ni a realizar tomas o audios mientras se realiza la encuesta censal, este sábado 23 de marzo, día del empadronamiento, o del censo en Bolivia.
Adujo que la medida busca no “vulnerar los derechos de las personas que, en este caso, son los censados”
Este domingo, en BTV, Arandia fue consultado: “¿Por ejemplo: se puede dar cobertura, se puede hablar con los agentes censales, con los jefes de manzana, con las personas que están siendo censadas?”.
A lo que este respondió: “Definitivamente no se puede hablar con estas personas. Y esto lo señala la normativa vigente, puesto que la información que brindan las personas en un proceso censal es información de carácter confidencial. Y se tiene que guardar secreto estadístico en torno a la misma”.
“Invitamos a los medios de comunicación, a que no se acerquen -bajo ninguna instancia-, en el momento en que esté realizándose la entrevista correspondiente, a querer realizar tomas o escuchar y generar audios en torno a la generación de la información y las preguntas, porque eso sería una violación al artículo 6 de la Ley 1405”, manifestó Arandia, aunque en realidad se refería al artículo 5 de esa norma.
¿Qué dice la Ley 1405 Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el secreto estadístico?
“Artículo 5. (Secreto Estadístico). I. La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial. II. El intercambio de información a nivel de microdato entre las entidades productoras de estadísticas oficiales, así como el INE, debe realizarse sólo en el marco de las atribuciones de cada entidad, respetando el secreto estadístico”.
Otro de los temas que Arandia abordó estuvo referido a cómo harán los periodistas que realicen coberturas ese día.
¿Dónde se censarán los periodistas que estén ejerciendo labores el día del censo?
Arandia señaló que se definió que los periodistas sean censados en las oficinas departamentales del INE. Allí habrá brigadas especiales, de 8:00 a 9:00, “de tal manera que, posteriormente, a lo largo de la jornada puedan realizar su trabajo de cobertura a este evento de una manera ordenada”.