Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Día E, día del Empadronamiento, es el nombre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) le ha dado al 23 de marzo, fecha en la que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda.
"Bolivia está lista. Hemos demostrado que en un trabajo que nunca tuvo bandera política, sino es un trabajo meramente técnico", aseveró Humberto Arandia, director del INE, en entrevista con Bolivia TV. En la ocasión aclaró algunas dudas y recordó puntos que considera importantes.
Al final, ¿los censistas podrán ingresar en las casas?
Si bien existe la instrucción de que los censistas no ingresen en las viviendas y, tomando en cuenta la posibilidad de lluvias durante el Día E, Arandia indicó que los censistas podrán ingresar en los domicilios, en estos casos, pero antes deberán notificarlo a su supervisor.
“Siempre brindando las medidas de seguridad, vamos a tener policía cerca de los domicilios, pero el supervisor siempre tiene que ser notificado, cuando ingresa a un domicilio, de tal manera que se tenga la seguridad correspondiente”, señaló.
¿Puedo salir de mi casa, el día del censo?
Arandia pidió distinguir la jornada censal de una electoral y solicitó a la población mantenerse dentro de sus viviendas. Detalló que la jornada censal empezará a las 6:30, mientras que el recorrido de los censistas, a las 8:00. Se espera que el proceso concluya máximo hasta las 20:00.
Manifestó que la encuesta censal tiene una duración de unos 8 minutos por persona; entre 35 y 40 minutos por vivienda.
“Invitamos a la población, en primera instancia, a permanecer en sus hogares. Se ha restringido casi totalmente la circulación de vehículos; hemos generado un protocolo, donde solamente están autorizados para la circulación, medios de comunicación, servicios de emergencia, misiones diplomáticas y servicios de salud privados y públicos, que tienen que sacar su autorización de circulación vehicular a través de la página web del INE”, manifestó.
Aclaró que están exentos de la necesidad de permiso: las fuerzas policiales y las fuerzas armadas para resguardar el operativo censal; también “vehículos institucionales y ambulancias de servicios de salud públicos y privados, y también vehículos de servicios de emergencia como agua potable, electricidad, gas; telefonía fija y móvil”.
Dificultades para censar a alguna persona
Si bien, Arandia indicó que no existe ningún tipo de multa para las personas que no quieran ser censadas, señaló que el censista deberá notificar la situación a su supervisor “porque él es el encargado de persuadir y evitar este tipo de escenarios”.
Pero también se refirió al hipotético caso en el que el censista se encuentre con personas en estado de ebriedad. Arandia señaló que también debe ser notificado al supervisor y, de ser necesario, notificar a las fuerzas del orden. El director del INE enfatizó en la búsqueda de la seguridad de los empadronadores.
Por esto -según dijo- los censistas voluntarios, acompañados de efectivos policiales, levantarán datos de personas en situación de calle.
Lápiz para el llenado del cuestionario censal
Arandia insistió en que el uso del lápiz para llenar el cuestionario censal obedece a una medida técnica, que tiene que ver con que los datos sean leídos adecuadamente por el scanner
Aseveró que Argentina, Chile, Uruguay también lo usaron en sus más recientes procesos censales.
¿Cómo se realizará el censo en las comunidades indígenas?
Arandia destacó que el cuestionario censal fue traducido a más de 30 lenguas y que se han capacitado a pobladores de las diferentes naciones y pueblos indígenas para que puedan, en su lengua o en castellano, recoger los datos de sus pares.
Aseguró que para ello se han seguido “protocolos internacionales de poblaciones vulnerables”
Acompañamiento al proceso censal
“Los asesores técnicos internacionales que están siguiendo desde un principio el proceso del Censo De Población y Vivienda son aquellos de la Comisión Internacional de Alto Nivel”, indicó Arandia
Los organismos: Organización de Naciones Unidas, Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina (Cepal), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FonPlata.
Arandia manifestó que también acompañan los institutos nacionales de estadística u Oficinas Nacionales de Estadística (Ones), de otros países.