- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa pidió ayer al presidente Evo Morales que abra bien los ojos y oídos para no sentirse obligado, como dijo, a seguir en el poder, que descarte su postulación en 2019 y respete el resultado del 21F, que lo persigue incluso fuera de las fronteras.
Las fricciones registradas ayer en Sucre entre sectores sociales afines al MAS y defensores del “Bolivia dijo No” –el eslogan de quienes rechazan la reelección presidencial–, fueron antecedidas el miércoles en Asunción (Paraguay), con una protesta de bolivianos residentes en ese país, que colgaron pancartas y banners en edificios por donde pasó el Mandatario durante su asistencia al juramento de su homólogo Mario Abdo Benítez.
Ese mismo día, en La Paz, plataformas ciudadas entregaron una denuncia contra el Gobierno al comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren.
Pero en Santa Cruz, el ex presidente Mesa tomó las palabras de Morales –quien el miércoles declaró que no quiere ir a la reelección, pero que el pueblo se lo pide y no puede desoírlo– para lanzarle un mensaje directo.
Según Gigavisión, el actual vocero marítimo internacional le pidió que lea bien los resultados del 21F, que abra bien los ojos y oídos “para no sentirse obligado a seguir en el poder e irse a descansar a su chaco en el Chapare”.
De visita en esa ciudad, Mesa insistió en que Morales no puede ser candidato en los comicios del próximo año y lo tiene que reconocer.
“Hoy día toda la agenda se llama 21F y tenemos que lograr triunfar democráticamente, con una actitud claramente pacífica, que significa movilización, pero significa rechazo radical a cualquier manifestación violenta, para que se respete el voto popular y para que el Presidente reconozca que no puede ser candidato en el 2019", sostuvo.
Insistió en que no es momento de pensar en una posible candidatura de su persona a la Presidencia, porque hacerlo ahora sería "regarlarle a Morales lo que está esperando".
"Hoy todo el esfuerzo de la comunidad democrática boliviana es la defensa del 21F y no electoralizar a destiempo, habrá un momento", remarcó.
También reiteró que el Gobierno parece un "deseoso apasionado" por escuchar que será candidato, porque "quiere pasar por alto el respeto a la decisión del 21F (...) para decir 'este es el candidato que va a enfrentar Evo Morales’ y eso no va a ocurrir".
El 21F provoca leves choques muy cerca del Presidente
La llegada del presidente Evo Morales a Sucre no estuvo exenta de las protestas por el 21F. Apenas había concluido la firma de convenio sobre hidrocarburos, un grupo reducido de jóvenes y adultos, de una plataforna que se moviliza ya hace algún tiempo, se apostó en la plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación, para gritar “Bolivia dijo No”.
Pronto encontró respuesta de parte de personas que con prendas de vestir azules también se habían dado cita para ver al Presidente. Les respondieron “Bolivia dijo Sí”, y los insultos gestuales y verbales comenzaron a fluir.
La tensión se avivó cuando los afines al MAS se acercaron a quienes pedían que Morales respete la Constitución. Frente a frente, las agresiones y los gritos fueron más intensos, hasta que en cierto momento ambos bandos se disiparon de a poco, en medio de amagos de choque físico. En el acto oficial en sí, el gobernador Esteban Urquizu llamó “vagos” a los activistas y atribuyó la movilización a Samuel Doria Medina.