Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 15 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El concejal Rodrigo Altamirano afirmó que el organismo técnico dejó material censal de los poblados de Chiquiacá Sur, Pampa Redonda, Loma Alta y Chajlla en el municipio de Caraparí (Gran Chaco), cuando pertenecen a la provincia O´Connor.
"Como el Censo es la siguiente semana, vamos a iniciar el lunes con bloqueo de carreteras, si no se resuelve lo antes posible. Estamos enviando la documentación al INE para demostrar que esas comunidades pertenecen a nuestra jurisdicción municipal", señaló.
Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo que hay descontento por el trabajo y la división, que generan las actuales autoridades ejecutivas del Instituto Nacional de Estadística.
"Ellos no tienen absolutamente nada que ver con los problemas de límites y solamente tienen que hacer es censar de manera eficiente", declaró la autoridad edilicia.
Según el concejal Altamirano, se está tratando de solucionar el problema limítrofe, a través de la Unidad de Límites de la Gobernación de Tarija y donde el INE no debe inmiscuirse con la acción de dejar el material censal en el municipio de Caraparí.
El Gobierno Municipal, Comité Cívico y otras organizaciones del municipio de Entre Ríos dan el ultimátum al Instituto Nacional de Estadística para que reponga la documentación del Censo de Población y Vivienda en Entre Ríos.
En medio de este conflicto, la Gobernación lanzó hace dos días el Decreto de Buen Gobierno que suspende las actividades laborales y comerciales en el área urbana el sábado y en la zona rural que se extenderá hasta el lunes.
La normativa también prohíbe la movilización de las personas de uno a otro sitio y el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo se suspenderán el viernes los viajes interdepartamentales desde la Terminal de Buses al interior del país.