Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 15 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El conflicto limítrofe de la comunidad de Piso Firme no es el único. A ocho días de la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, al menos nueve municipios del departamento de Santa Cruz también presentan problemas de límites, los cuales aún no fueron subsanados.
Pobladores de El Puente y de Guarayos, respectivamente, llegaron la tarde de este viernes 15 de marzo hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para sostener una reunión con el director de esta repartición, Juan Sabino Quisbert, a fin que les explique a cuál zona pertenecerán.
Sabino dijo a EL DEBER que la entidad que dirige no define límites, ya que sus competencias son otras y que estos problemas debieron resolverse en su momento por sus respectivos alcaldes y la Gobernación cruceña.
“En el caso de El Puente, ellos piden ser censados por San Julián. Ese problema también persiste en otros municipios, como el caso de Warnes y Montero. Las autoridades de ellos se lavan las manos al no explicarles que no hicieron su trabajo en su momento y que ahora pretenden responsabilizarnos”, indicó.
Las reuniones maratónicas que sostuvo el responsable del INE con la Octava División, la Policía, entre otras instituciones, llevaron a que estos comunarios que esperaban en las instalaciones para una explicación, se impacienten y lo increpen exigiendo una respuesta inmediata.
En la víspera, se llevó a cabo una reunión entre los alcaldes de San Pedro, San Julián, El Puente y Yapacaní, con personeros de la Gobernación, en la que acordaron que ésta última junto al Instituto Geográfico Militar (IGM) se encarguen de corregir los límites del municipio de San Pedro.
“Hemos tenido reuniones con la unidad territorial del municipio de San Pedro a cargo de su alcalde, en donde estuvieron presentes sus colindantes, los municipios de San Julián, El Puente y Yapacaní, la misma fue sobre la corrección de datos de la Ley de creación de San Pedro, una ley con límites precisos, ya que cuentan con coordenadas y por ello exigen la corrección de datos erróneos que fueron identificados en el momento de la presentación de su cartografía el año 2002”, informó Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Limites (DOTL).
Valverde indicó que los municipios que se dieron cita en la reunión acordaron, mediante documento, iniciar con las visitas de campo y verificar cada punto observado, para vislumbrar los errores que haya y puedan ser subsanados a través de las autoridades departamentales.