Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo de Justicia resolvió, mediante auto supremo, ratificar la sentencia de 1998 que otorga la competencia administrativa de la zona de Pacata, hasta el río Chaquimayu, a Cercado, informó ayer el presidente del Distrito 1, César Navarro. Subrayó que este fallo marcaría una resolución al largo conflicto de límites con Sacaba.
“Estamos satisfechos por esta situación y más aún cuando ya se aproxima el censo, en el cual se reconocerá todo el sector de Pacata como parte integral del municipio de Cercado. Entendemos que esta situación ya ha sido resuelta”, expresó.
El Auto Supremo de Conflicto de Límites No. 48/2020 de fecha 23 de julio de 2020, al que accedió Los Tiempos, se basa en diferentes informes de las Direcciones de Recaudaciones, Urbanismo, Asesoría Jurídica y la Jefatura de Catastro de Cochabamba para determinar el cumplimiento inmediato de la sentencia del 14 de octubre de 1998, la cual “reconoció derechos y garantías a favor del municipio de Cochabamba sobre la zona de Pacata”.
Adicionalmente, el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba la entrega ordenada de la documentación institucional que posee en un plazo máximo de 45 días con el fin de evitar mayores dilaciones en el ejercicio de competencias administrativas y garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos de la zona de Pacata.
Los alcaldes de ambos municipios fueron notificados el jueves 14 de marzo de 2024 con el respectivo Auto Supremo, mediante copias judiciales y en presencia de testigos, según documentación enviada a este medio de comunicación.