Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los hijos del turbión llegan a los 41 años de fundación del Plan Tres Mil dando el primer paso para convertirse en un municipio independiente. El 26 de febrero presentaron una solicitud formal ante el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Autonomías para la apertura del proceso administrativo de creación de la sexta sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez.
Lo que era sueño lejano ahora está encaminado. “Este anhelo (convertirse en municipio) viene desde hace más de 40 años, es decir, desde la creación del Plan Tres Mil. Según el censo de 2012 tenemos 320.000 habitantes y a la fecha aproximadamente entre los tres distritos somos 800.000, para tal efecto hacemos conocer el procedimiento, los requisitos y los pasos para concretar la Ley Municipal (…) Solicitamos a su autoridad la apertura del proceso administrativo para la creación de la sexta sección municipal”, dice parte del documento presentado ante las instancias de Gobierno, en el que también se contempla a los distritos 13 y 14 (Palmar del Oratorio y Paurito) como parte de un nuevo municipio.
Si bien por años la aspiración estuvo sustentada en la falta de obras, lo que motivó a la comisión impulsora a iniciar los procedimientos es que, en estas cuatro décadas, los damnificados de la riada siguen enfrentando problemas con la titulación de sus terrenos e, incluso, algunos viven en la incertidumbre porque tienen orden de desalojo.