Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador chuquisaqueño Milton Barón (MAS) relevó al renunciante presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, quien dejó definitivamente el cargo por problemas familiares, de los que el Presidente responsabilizó a la derecha. Correligionarios aplaudieron a Barón, mientras dirigentes en Chuquisaca le reprocharon sus actuaciones pasadas.
Formado en la dirigencia cívica provincial y luego departamental, además de un largo paso por como director de CESSA, el serranense Barón Hidalgo juró la tarde de ayer a la cabeza de la Cámara Alta por decisión unánime del oficialismo y con la venia del presidente Evo Morales. Prometió una gestión de continuidad y de puertas abiertas mientras esté al frente del cargo, hasta fin de año.
"No hay división interna, no hay pugnas. El MAS sabe que tiene desafíos que encarar en materia electoral y de trabajo comprometido con la patria", declaró el chuquisaqueño.
El asambleísta fue acusado de “traición” por su postura frente a la disputa por el campo gasífero Incahuasi; en filas de su propio partido, legisladoras alineadas a la causa regional y sectores sociales pidieron su alejamiento hace tres meses. Y en las calles de Sucre sintió el rechazo de alguna gente muchas veces.
Su asunción fue recibida ayer en medio de críticas y respaldo.
“Es una pena (ver) cómo gente de estas características pueda ocupar semejante cargo, es el tercer hombre a nivel nacional, cuando hay sucesión constitucional y no está el Presidente ni el Vicepresidente, asume el Presidente del Senado, el premio se le ha dado, el premio de traicionar (…) de dar la espalda a Chuquisaca y de vender nuestros recursos naturales, nuestro territorio a otro Departamento”, lamentó el asambleísta departamental Eusebio Cordero, con adjetivos de "llunkerío", "nefasto" y "zalamero" para Barón.
Lo secundó en el mismo sentido, desde La Paz, el diputado opositor Wilson Santamaría.
El secretario Ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, calificó el hecho como “un premio al sometimiento político”, aunque dijo que también será su oportunidad para “lograr algún cambio, pero es un desafío para él, caso contrario seguirá siendo el mismo traidor”, sentenció.
En contraste, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), destacó que Barón cuenta con la confianza de Morales y “se le eligió por unanimidad, lo que es destacable y esperamos que a partir de esta designación, pueda servir a favor del país y de Chuquisaca”, sostuvo.
Tambien saludaron su designación los masistas Manuel Alfaro, Edwin Mita y Antonio Villca.
EL DESTINO DE “GRINGO”
“Sólo me pidió dos semanas de descanso, será reposo para acompañar a la familia y los primeros días de septiembre va a asumir otras responsabilidades el hermano ‘Gringo’ Gonzales para seguir acompañando este proceso de cambio”, manifestó el Presidente.
Sobre Barón, Morales sostuvo que “con mucho compromiso, mucho conocimiento jurídico va a acompañar a completar esta gestión”. Al parecer el oficialismo optó por mantener un equilibrio en las cabezas de las Cámaras Legislativas, con la cruceña Gabriela Montaño en Diputados y un representante del occidente o del sur en el Senado.
Recalcó que el motivo de alejamiento de Gonzales –para quien sólo tuvo palabras de agradecimiento– tiene que ver con asuntos familiares, “el problema es muy grave” y pidió evitar especulaciones políticas.
Se refirió a "las agresiones, insultos", por parte de la derecha y agregó que "a veces la familia sufre bastante". No reveló qué cargo asumirá en el Ejecutivo.
El senador Yerko Núñez (UD) denunció “injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo porque no hay independencia de poderes. Han tenido que esperar a que llegue el Ejecutivo para tomar decisiones y éste que acepta la renuncia de Gonzales y junto a su bancada elijan a su candidato”.
Agregó que Barón obedecerá las órdenes del Ejecutivo.
Su correligionario Arturo Murillo insistió en que existen fracturas dentro del MAS.
El ex presidente Carlos Mesa sostuvo que la salida de Gonzales "da una señal al país", porque "alguien relevante se retira del Gobierno".
Con lo ocurrido ayer, al parecer se puso coto a momentos de intertidumbre, sobre todo en filas del oficialismo, luego de que el martes Gonzales enviara una nota de renuncia irrevocable al cargo ante el Pleno del Senado.
La dimisión a su curul ya llegó a manos del Órgano Electoral, que habilitará a su suplente: Máxima Apaza.
Contra la derecha
Evo Morales
Presidente de Bolivia
"A veces la derecha, como no puede derrotarnos, ataca a nuestra familia. Nuestra solidaridad. Volverá pronto...".