Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La mañana de este miércoles, distintas organizaciones chuquisaqueñas partieron rumbo a Macharetí, a fin de entablar reuniones con las autoridades de ese municipio y conocer los procesos que se establecieron para el Censo de Población y Vivienda en la comunidad de Tigüipa Estación, que se encuentra en medio de los límites fronterizos entre Chuquisaca y Tarija.
Previo a la partida, representantes del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), la Federación Universitaria Local (FUL), la Gobernación y el Concejo Municipal de Sucre se dirigieron a la población, bajo la premisa de lograr que se respeten los límites del departamento.
“No estamos yendo a provocar a nuestros hermanos tarijeños ni tampoco es una campaña donde vamos a ofrecer obras, queremos ver la realidad en el lugar y de acuerdo a eso trabajar por nuestro departamento (…) Tenemos que unirnos para tener una propuesta post censo, que sea consensuada para traer más recursos a Chuquisaca”, indicó Germán Yucra, secretario general de la Gobernación.
De la misma manera, el concejal municipal de Sucre, Eduardo Lora, precisó que “estar yendo hasta Tigüipa Estación no implica que estamos yendo a pelear, indica que estamos yendo a resolver un problema añejo que han descuidado nuestras autoridades en su turno y que ha permitido que en esa población atiendan mejor otros departamentos que nosotros”.
El conflicto en Tigüipa Estación surgió a partir de la Actualización Cartográfica de cara al Censo de Población y Vivienda. En este proceso, dirigentes de esta comunidad denunciaron que el personal del INE registró viviendas de territorio chuquisaqueño como si fueran parte de Tarija.
En ese contexto, organizaciones de la localidad de Tigüipa Estación manifestaron su rechazo a la caravana por medio de un pronunciamiento y apuntan que la medida entorpecerá los trabajos que se hicieron en la comunidad y alegaron no responsabilizarse por eventos que se pudieran dar mientras se dirigen a Maca¡haretí.