Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 14 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia pública de acoso político realizada por la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Juanita Miranda, no ha tenido eco en la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), que a la fecha no se ha pronunciado al respecto. Quedó sola en su lucha, dejando en evidencia las fricciones políticas entre evistas y arcistas.
A inicios del presente mes, Miranda mencionó que su persona fue denunciada ante el Ministerio Público, por una tercera persona, por el delito de usurpación de funciones, tras haber derivado la ley del 45% a las comisiones legislativas de la ALDT. Al denunciante se lo ha vinculado con el presidente del órgano legislativo, Alan Barca, a quien apuntaron por el acoso y hostigamiento.
LEA TAMBIÉN: Miranda denuncia acoso político en la Asamblea, apunta a Barca
Miranda, sin ahondar en detalles, argumentó que en días pasados se ha reunido con los miembros de la directiva de la Asamblea, además del bloque mayoritario, para aclarar este y otros temas que estaban perjudicando a la institución.
La legisladora del MAS confirmó que ante esta denuncia, ya se ha presentado a prestar su declaración ante la Fiscalía, y actualmente se están alistando todos los descargos desde el interior de la ALDT que demuestran, que no se incurrió en ninguna falta y solo se cumplió lo establecido en el reglamento interno del ente legislativo.
“Lamentamos que algunas personas no estén informadas en plenitud, y hayan tomado la acción de hostigarnos e intimidarnos elaborando un proceso que busca intimidar y restringir el ejercicio de mis funciones en la presidencia de la ALDT (cuando sale en alternancia el presidente)”, indicó.
Miranda también había cuestionado a los miembros de la directiva, pues de cinco integrantes, solamente se reúnen tres para tomar decisiones con respecto las sesiones y otros trámites al interior del legislativo.
Sobre este tema, ninguno de sus colegas asambleístas ha querido referirse, ni siquiera Flavia Aparicio que también es legisladora del MAS y miembro del directorio, lo propio sucedió con Eider Quiroga y José Yucra, estos dos últimos identificados con el bloque evista. Empero, el común denominador que los une es un silencio cómplice.
Sobre este tema, la asambleísta departamental por Unidos, Delia García, en entrevista con Play Noticias, pidió las comisiones legislativas de la ALDT realizar un seguimiento a esta situación por la que atraviesa su colega Miranda, esto con la finalidad de hacer respetar del derecho de las mujeres en los espacios políticos de la función pública.
García evitó entrar en polémica sobre los implicados en este hecho de acoso político, empero instó a sus colegas hombres a respetar a las mujeres que cumplen una misma labor en instituciones públicas.