Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 13 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó la importancia que tiene el Censo de Población y Vivienda del próximo 23 de marzo. Afirmó que su realización es fruto de las protestas en Santa Cruz y pidió a la población participar para lograr información de calidad.
“El Censo 2024 es uno de los más importantes en nuestra historia y el que más está costando, no solo en términos económicos o logísticos, también en términos políticos”, escribió en su cuenta de X.
Paro de 36 días
Entre octubre y noviembre de 2022, el llamado Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz convocó a un paro en el departamento en demanda de censo en junio de 2023. Es que, el 12 de julio de ese año, el Consejo Nacional de Autonomías dispuso la postergación del censo inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022.
La protesta, que duró 36 días, terminó con violencia: sedes de la Central Obrera Regional y la Federación de Campesinos de Santa Cruz quemadas, discriminación de pueblos indígenas, control arbitrario de peajes y al menos cuatro fallecidos.
Precisamente, Camacho propició la movilización en coordinación con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
“Este censo será recordado por ser el que logró la población en las calles, el que ocasionó que haya presos políticos, el que tiene que ayudar a limpiar el padrón electoral, el que nos traiga un nuevo pacto fiscal; pero por sobre todas las cosas, el que marque el camino de regreso a la democracia”, afirmó Camacho.
Censo
Entonces, el paro se levantó tras la promulgación de la Ley 1492. La ley fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y la aplicación de los resultados para ese mismo año.
El líder de Creemos, Camacho, pidió a la población su participación en el empadronamiento. “Seamos responsables, participativos y cuidemos el censo. El masismo, como toda dictadura, NO quiere información de calidad, no quiere un padrón limpio”, dijo.
“Bolivia necesita un cambio y el principio del cambio es saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos”, insistió.
Camacho está detenido desde el 30 de diciembre de 2022 acusado en el caso Golpe de Estado I. Dicho caso investiga hechos precedentes a la caída del entonces presidente Evo Morales en 2019.
Además, el gobernador sustituido por Mario Aguilera está implicado en los casos del paro de 36 días, Decretazo o Carro bombero