Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 13 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un amparo constitucional presentado por el gobernador titular Jhonny Mamani, que actualmente está detenido preventivamente, podría hacer que los procesos en su contra vuelvan a cero.
El asambleísta Jaime Flores alertó esa posibilidad, porque si el amparo sale a su favor, el proceso del caso ambulancias tendría que volver a foja cero, lo que llevaría a anular el proceso del caso ambulancias, incluyendo la detención preventiva.
El caso ambulancias investiga la compra frustrada de 41 ambulancias para Potosí, que figuraban como entregadas, pero que no llegaron a destino, y en medio hubo otros detalles que llevaron a las autoridades de justicia a investigar el caso.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí atenderá hoy un amparo planteado por el gobernador titular, Jhonny Mamani, que demanda anulación de obrador porque no se le otorgó la amplia defensa y porque no habría daño económico en el caso de las 41 ambulancias.
El asambleísta señala que si el amparo es favorable al Poncho Blanco, los procesos por la compra de las 41 ambulancias quedarían en fijas cero, lo que sería un antecedente “funesto” para la justicia.
Flores dijo que Mamani recordó que en un inicio el Ministerio Público de Potosí lo liberó de culpa, por lo que no estaba detenido en ese entonces. Y Mamani argumentaría que fue la presión social que presionó a la Fiscalía a acusarlo de nuevo.
Otro de los argumentos que Mamani afirma es que no hubo daño económico a la Gobernación. Flores dijo que no se cobró una boleta de garantía, y conforme al contrato, había penalización por la no entrega de las ambulancias.
El juicio por el caso ambulancias está previsto que inicie el 22 de marzo en Potosí.