Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este 17 y 18 de agosto los cuatro observadores escucharán las denuncias de los indígenas y analizarán un posible daño ecológico a la reserva protegida y verificarán la actual situación de los derechos de la naturaleza
LOS HABITANTES DEL TIPNIS ESPERARON A LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DE DERECHOS DE LA NATURALEZA CON CARTELES QUE EXPRESAN SU ORGULLO POR SER INDÍGENAS. GALERÍA(2) |
La música y danza de los Macheteros les dio la bienvenida al Tipnis a los cuatro integrantes de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que llegaron ayer a la región para escuchar los testimonios de los nativos del lugar que denunciaron la construcción de una carretera que atraviesa el corazón de la reserva forestal y los incumplimientos del Gobierno central a sus demandas.
Una de las primeras apreciaciones de la Comisión fue en sentido de que el presidente Evo Morales, conocido en el exterior por promover el respeto a la Madre Tierra, debe tener coherencia de su discurso con sus actos.
“Yo creo que el Gobierno boliviano debería hacer coincidir sus dichos con sus acciones, respecto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, porque el presidente Evo Morales es visto a nivel internacional como representante de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos de la Pachamama o Madre Tierra”, afirmó Alberto Acosta.
La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza llegó aproximadamente a las 16.00 horas de ayer jueves a la comunidad de Trinidadcito, zona central del Tipnis. Fueron recibidos por el corregidor y cacique de esta comunidad, dirigentes de las varias comunidades indígenas y cientos de pobladores que se dieron cita que los esperaban con música, danzas típicas de la región y mucho colorido.
La delegación está compuesta por cuatro integrantes, Alberto Acosta de Ecuador, Shannon Biggs y Tom Goldtooth de Estados Unidos y el experto argentino Enrique Viale.
El exdirigente de la subcentral del Tipnis y actual activista y líder de la Octava Marcha Indígena, Fernando Vargas, que defendió el territorio indígena, expuso el marco normativo que regula los derechos de la Madre Tierra en Bolivia, asimismo hizo un desglose de las violaciones que sufre la naturaleza con políticas implementadas por el Gobierno nacional.
Acosta, que fue presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, recordó que el Tipnis siempre ha sido de su preocupación y que envió cartas al presidente Morales cuando se realizó la marcha de 2011 y el año pasado cuando, por ley, se levantó el carácter inviolable de la reserva natural.
Explicó que en sus dos días de estadía (17 y 18 de agosto) en el Tipnis a la comisión le interesa escuchar a todos los involucrados. Señaló que además de analizar un posible daño ecológico, los tribunos pretenden verificar la actual situación de los derechos de la naturaleza en el parque nacional y de los derechos humanos.
Posterior a la visita y recorrido, la comisión elevará un informe al Tribunal para tomar una decisión y emitir un criterio. Aclaró que las sentencias de esta Corte no son de carácter vinculante, porque se trata de una entidad dedicada al aspecto moral.
La comisión del Tribunal Internacional llegó a Bolivia a invitación de la subcentral del Tipnis, que el año pasado visitó y participó en una de sus sesiones en Bonn, Alemania.
MARQUESA TECO
Por su parte, Marquesa Teco dijo que por fin lograron reunirse y mostrar a la Comisión y exponer sus reclamos sobre lo que quieren destruir el Tipnis y además aclaró que en ningún momento les interesó saber si iban a dejarlos ingresar o no.
“Hemos traído al Tribunal de Defensa de la Naturaleza y llegamos a la Comunidad Trinidadcito, en ningún momento nos interesó saber si nos van a dejar o no ingresar, lo importante fue el mandato que nos dieron los hermanos y nosotros estamos cumpliendo, y el Gobierno que conformó el Tribunal en Tiquipaya ahora no puede desconocer”, aseveró Teco.
Asimismo, informó que la próxima semana la Comisión solicitará una audiencia con el presidente Evo Morales para escuchar su posición sobre la problemática del Tipnis. “Esperan reunirse con el primer mandatario para escuchar su posición”.
DIPUTADA DEL MAS RAMONA MOYE
En cambio, la diputada del MAS, Ramona Moye, insistía en declarar que no dejarían ingresar a la Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, porque no coordinaron con los dirigentes elegidos por las comunidades y corregidores del Tipnis, por lo que aclaró que el ingreso por el Conisur estaría cuidado por los corregidores.
“No se va a permitir el ingreso de la Comisión, está garantizada la parte del Conisur porque ahí están los corregidores lo que se van a oponer, ellos deberían haber coordinado con los dirigentes que fueron elegidos por la comunidades”, señaló Moye.
PRESIDENTE EVO MORALES
Por su parte, el presidente Evo Morales, ayer conmemoró los 28 años de la “Marcha por el Territorio y Dignidad”, que se realizó durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1990), fue un movimiento protagonizado por los indígenas de tierras bajas, que pedían una Asamblea Constituyente.
“Como hoy, 1990, cientos de indígenas partieron de Trinidad a La Paz en la Marcha por el Territorio y la Dignidad. Nuestro reconocimiento a esos hermanos, y a los miles que se sumaron en el camino; con su sacrificio recuperaron su derecho ancestral a decidir sobre su territorio”, escribió en su cuenta en Twitter.