Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Finalmente, no se conoció si alguno de los miembros del Grupo de Puebla logró hablar tanto con el presidente Luis Arce como con el expresidente Evo Morales sobre su distanciamiento y un posible acercamiento entre ambos. El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este martes que hay intenciones de que ello ocurra en algún momento, pero avisó que “llevará su tiempo” y que una mediación como esta requiere “discreción”. El ‘arcismo’ y el ‘evismo’, sin embargo, desahuciaron una posible reconciliación.
El Grupo de Puebla, un foro que integra a representantes de izquierda de la política de Latinoamérica y España, se reunió en Santa Cruz, en el marco del seminario internacional “Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”, organizado por el Gobierno de Bolivia.
Se esperaba que ese encuentro sirviera para acercar a Morales con Arce, pero ello no ocurrió. De hecho, el expresidente argentino Alberto Fernández negó que uno de los objetivos del evento tuviera que ver con ese asunto. “Nosotros estamos acá por el seminario”, aseguró el exmandatario a los medios de Santa Cruz.
Sin embargo, Zapatero afirmó que también había intenciones de tender puentes entre Morales y Arce. “Trabajamos. Creo que las cosas que pueden salir bien necesitan un poco de discreción”, respondió, consultado sobre si el Grupo de Puebla tenía planeado buscar una reconciliación entre ambos líderes de la política boliviana.
“Hay que recuperar el entendimiento y la unidad. Esto llevará su tiempo, pero siempre que la buena fe y el interés general son los valores que presiden una tarea de este tipo, se puede lograr, pero seamos prudentes”, agregó el exjefe del gobierno español.
El expresidente colombiano Ernesto Samper, por su lado, criticó que se pretenda “proscribir” a Morales con “medidas de carácter legal o artificios legales” y expresó su deseo de que el MAS busque los espacios para “sostener” su proyecto político, con los protagonistas de ese proceso.
Tanto el ‘arcismo’ como el ‘evismo’, no obstante, desahuciaron un posible reconciliación. “El Gobierno decidió proscribir la sigla del instrumento político, quitarle (eso a Evo), con artimañas. Estoy seguro (de que la reconciliación) es algo inviable”, afirmó el senador ‘evista’ Leonardo Loza (MAS).
“Es algo imposible (una reconciliación), cuando (sabemos que) Evo Morales ha querido desprestigiar la gestión de Gobierno. Es irreversible”, afirmó, por su parte, el diputado ‘arcista’ Rolando Cuéllar (MAS).
Arce se reunió con los líderes del Grupo de Puebla, con lo que, según dijo, compartió “los resultados” del “Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.
“Sostuvimos un grato encuentro en #SantaCruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos expresidentes y líderes latinoamericanos del #GrupoDePuebla, donde intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario", escribió en sus redes sociales.
“Están unidos contra la democracia”
La expresidenta Jeanine Áñez criticó el encuentro del Grupo de Puebla y dijo que vinieron a Bolivia a dar instrucciones a sus socios del MAS para fortalecer la persecución política contra los opositores.
“La desfachatez del #GrupoDePuebla de venir a Bolivia a seguir dando instrucciones a sus socios del MAS para fortalecer la persecución y linchamiento de 250 presos políticos del régimen, muestra que el cinismo y el aparato contra la oposición están unidos contra la democracia ”, señaló en cuenta de “X”.
“Sólo faltó que lleguen Maduro, Ortega y Díaz Canel a hablar de democracia. Sinvergüenzas”, complementó.