Medio: Cabildeo Digital
Fecha de la publicación: martes 12 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Argumentando vicios procesales, posible convulsión social en Santa Cruz de la Sierra, oposición de los reos de Palmasola, informes de Inteligencia de la Policía y cuanto justificativo pudo en encontrar, el Gobierno finalmente incumplió la orden judicial y no trasladó a Camacho, preso en Chonchochoco desde diciembre de 2022, al Palacio de Justicia de la capital cruceña para que enfrente un juicio oral por el caso denominado Decretazo.
Sus familiares, sus seguidores políticos, sus abogados defensores, sus simpatizantes echaron el grito al cielo denunciando injerencia política en la justicia, delitos penales como incumplimiento de deberes, violación a los Derechos Humanos de Camacho, un acto de burla a la justicia de Santa Cruz, pero nada de eso servirá porque ante la ausencia del Gobernador de Santa Cruz en la audiencia judicial, el inicio del juicio oral fue suspendido por los integrantes del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz.
La nueva fecha para la audiencia se fijó para 11 de abril a las 08:15, en la que deberá presente el gobernador Camacho. ¿Cambiará de posición el Gobierno y dejará que el Gobernador cruceño vuelva a su región en abril? En un mes se sabrá si el gobierno de Arce sigue actuando por encima de la justicia en el caso de Luis Fernando Camacho.
“El Gobierno quiere hacer ver y estigmatizar a Santa Cruz como violento y no lo va a lograr”, manifestó Luis Fernando Camacho Parada, el hijo de la máxima autoridad departamental, quien lamentó que no se hubiera concretado el traslado de su padre.
Martín Camacho, abogado del gobernador Camacho, denunció que el Gobierno nacional interfirió para que la Dirección de Régimen Penitenciario no proceda con el traslado de la autoridad a Santa Cruz.
El jurista expresó que en las últimas horas se empezó a difundir información falsa desde la Procuraduría General del Estado y desde el Viceministerio de Transparencia Institucional, ya que alegan recursos o acciones que no fueron materializadas.
Camacho se mantiene recluido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro (municipio de Viacha, La Paz), lugar en el que se encuentra desde el 30 de diciembre de 2022.