Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
El comisionado relator para Bolivia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), José Francisco Eguiguren, afirmó que en Bolivia “hay democracia con tolerancia”.
“La experiencia que yo tengo es que hay democracia y tolerancia. Hay que ser claro, lo dije en varias presentaciones”, indicó el representante de la CIDH al programa Hablemos claro que se emite por Bolivia Tv.
Sostuvo que democracia significa respetar la voluntad popular, el pluralismo, tolerancia, discrepancia y libertad. Además, explicó que se trata de evitar que haya más vulneraciones a los derechos humanos, que se cometan casos de injusticia e impunidad.
En su criterio, quedó atrás la dictadura en Latinoamérica donde el pan de cada día eran las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, prisiones o exilio.
“Como representante de la Comisión me estoy moviendo en el país con el apoyo del Estado y la universidad, pero lo hago con entera libertad”, resaltó.
Mencionó que en su primera jornada de visita a Bolivia se reunió con diversos sectores de la sociedad boliviana, incluidas autoridades del Gobierno, Legislativo, derechos humanos y sectores sociales, de los cuales percibió ese pluralismo de un país que vive en democracia.
Evitó comentar sobre temas como el 21F que enarbolan organizaciones políticas de oposición en Bolivia. “Tenemos información que la recibimos de todos lados, pero no es mi tarea. Eso le corresponde al pleno de la Comisión. Menos puedo adelantar opinión sobre asuntos en trámite”, manifestó.
Dejó claro que se va de Bolivia con la tranquilidad de haber compartido un diálogo muy sincero y fluido con el Estado. “Me voy con la traquilidad de que puedo regresar a este país”.
Al final de la entrevista confirmó que el pleno de la Comisión sesionará en Bolivia, no dio la fecha, pero señaló que en esa ocasión se podrá dialogar y tener más tiempo para conversar con la sociedad civil, autoridades de Estado y prensa.
“Creo que será muy importante que el pueblo de Bolivia vea cómo trabaja y funciona la Comisión y podamos tener contacto con ese pueblo”, expresó. Reiteró los avances sociales, económicos y en materia de derechos humanos en Bolivia.