Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 12 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la solicitud realizada por el Comité Interinstitucional del Censo, que pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) la acreditación de tres personas para fiscalizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo, desde la entidad gubernamental aclararon que este proceso es distinto al de una elección de autoridades, por lo que no corresponde dicha figura. Ya que los encargados de garantizar la calidad de la información son los agentes censales y sus supervisores.
El responsable del INE en Tarija, Erlan Condori, señaló que el proceso censal está garantizado en el país, ya que serán los veedores internacionales los encargados de realizar un acompañamiento, y la mayor fiscalización que puede darse a este proceso es el trabajo de los mismos agentes censales que pertenecen a las regiones en donde realizarán el levantamiento de la información.
“Nosotros somos serios y responsables al emitir un criterio técnico. Este proceso censal es distinto a las elecciones nacionales que suceden en nuestro departamento y a nivel nacional, las características de este proceso censal son la universalidad para todos, homogeneidad, la confidencialidad y simultaneidad, (…) bajo el marco de los parámetros, protocolos y estándares internacionales”, afirmó.
Condori enfatizó que para garantizar el levantamiento de información, se emitirá un decreto de auto de buen gobierno, con el que se prohibirá el tránsito de la sociedad civil y solamente podrán estar en la calle las personas que cuenten con licencia o un permiso especial.
El Comité del Censo
El representante del Comité Interinstitucional del Censo, Rodrigo Fuenzalida, se mostró sorprendido por las declaraciones de Condori. Recordó que cuando se hizo la consulta al INE Tarija sobre la solicitud de acreditación a veedores, esta institución refirió que la solicitud debía elevarse al INE nacional, que a nivel departamental no tenían la potestad para responder.
“Supongo que la respuesta no la está dando él, sino que la están enviando de La Paz. Nosotros habíamos pedido la acreditación de veedores, porque vinimos apoyando el proceso del Censo desde un inicio y para darle seguridad a la gente, hemos tratado siempre de conocer las cosas de primera mano, por ello solicitamos ser veedores para el día del Censo y ver cómo llega la información, para determinar algún barrio que tenga la cantidad de censistas necesarios, para que no quede una casa sin censar”, argumentó.
Fuenzalida mencionó que a este trabajo de fiscalización también se había sumado la Brigada Parlamentaria, que de igual forma solicitó ser veedora del proceso, para garantizar la participación de los censistas y controlar el retorno de la información recolectada el día del Censo.
Comité insistirá
El representante del Comité Interinstitucional del Censo señaló que van a aguardar por una respuesta oficial por parte del INE sobre la solicitud de acreditación, a partir de ahí dialogar con los representantes de los departamentos de Potosí y Chuquisaca para insistir con la fiscalización. Dejó en claro que en ningún momento se pretende intervenir con el proceso censal, sino garantizar la información.