Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su ampliado ordinario del fin de semana, las Seis Federaciones del Trópico dieron forma a varias determinaciones, entre ellas, llamar a la desobediencia civil en torno a sentencias y resoluciones emitidas por magistrados prorrogados.
"Ratificamos que nos encontramos en estado de emergencia porque al momento no ha sido escuchado el pedido del bloqueo nacional de los 16 días, referido a la salida de los exmagistrados autoprorrogados, que con el apoyo del Gobierno nacional continúan en función ilegal e inconstitucional, convocamos al pueblo de Bolivia a la desobediencia civil a todas las resoluciones, sentencias y cualquier otra actuación de estos autoprorrogados tomando en cuenta, según establece la legislación nacional, todos sus actos son nulos de pleno derecho", reza parte de las conclusiones, según RKC.
Esa idea contó con el aval de Evo Morales, que mediante la red social X aplaudió la iniciativa del sector cocalero.
“Saludo la madurez de nuestros hermanos de las Seis Federaciones del Trópico que con mucha sabiduría aprobaron un documento para salvar Bolivia. Su decisión de proponer una desobediencia civil a las resoluciones de exmagistrados ilegales, porque son nulos de pleno derecho, es una defensa a la institucionalidad del Estado y la democracia”.
Las funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental llegaron a su fin el 2 de enero. No obstante, el TCP resolvió que sus tareas continúen en curso hasta que se concreten las Judiciales.