Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Régimen Penitenciario arguyó riesgo para la seguridad del recluso y la de sus pares en Palmasola. Así, Luis Fernando Camacho no pudo ser trasladado de La Paz a Santa Cruz y el inicio del juicio oral por el caso Decretazo fue suspendido hasta abril.
Ayer, luego de la expectativa que aún generaba el traslado del gobernador electo de Santa Cruz por disposición judicial, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó a los periodistas que la medida judicial era complicada.
Basó la decisión en un informe —según dijo— que recibió de parte de la Dirección de la cárcel de Palmasola, adonde debió eventualmente ser ingresado Camacho mientras dure la audiencia de apertura de juicio oral. “En su informe, el director del centro penitenciario de Palmasola dice que la presencia física puede crear algún tipo de malestar en los privados de libertad y sus familias”.
Además, Limpias aludió a otro informe, del Comando Departamental de Santa Cruz, que —en su criterio— advierte del riesgo que implica el traslado de Camacho del penal a los juzgados. “(…) Cualquier situación que pudiera pasar sobre su integridad física y su vida, es netamente responsabilidad de la Dirección de Chonchocoro”, afirmó en relación a la prisión de Viacha, en La Paz, donde Camacho se encuentra detenido desde el 30 de diciembre de 2022, inicialmente acusado en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos precedentes a la caída del presidente Evo Morales en 2019.
Camacho
Camacho debía asistir ayer a una audiencia de juicio por el caso Decretazo. Se trata del proceso por la promulgación del Decreto 373, el 9 de marzo, con el que el gobernador electo eludió la asignación de sus funciones —en suplencia temporal— al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.
El artículo 25 del Estatuto Departamental de Santa Cruz establece que, ante la ausencia temporal del gobernador, asume esas funciones el vicegobernador. El decreto delegaba tareas del gobernador a uno de los secretarios de Camacho, Miguel Ángel Navarro.
El 10 de febrero reciente, el abogado de la defensa de Camacho, Martín Camacho, informó que el Tribunal 8 de Sentencia de Santa Cruz dispuso que el acusado asista a la audiencia, “de manera presencial”, de ayer.
Ante esa previsión, asambleístas, legisladores y el entorno de Camacho asistieron ayer a los tribunales de Santa Cruz; esperaban la apertura del juicio. A la salida de ella, el abogado Camacho, acompañado del diputado de Creemos Erwin Bazán, informó de la decisión judicial.
Debido al “incumplimiento” de traslado del gobernador electo a Santa Cruz, “se ha suspendido la instalación de la audiencia de juicio oral para el 11 de abril”, dijo.
Además, afirmó que, “nuevamente, bajo amenaza de sanción disciplinaria”, se ha conminado al gobernador de la cárcel de Chonchocoro a proceder con el traslado de Camacho para esa fecha.
Pugnas
El eventual traslado de Camacho a Santa Cruz develó una confrontación judicial entre las partes. El domingo, el procurador César Siles informó de la presentación de un recurso con el fin de evitar el traslado.
Ayer, el subprocurador Ricardo Condori lamentó que el juzgado haya ignorado los recursos que su oficina presentó para la corrección de los procedimientos. En su criterio, en la suspensión de la audiencia de apertura de juicio oral el juez no subsanó esos vicios.
La misma viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, denunció ayer que el caso sufre “graves falencias en el procedimiento”. “No se puede iniciar un proceso cuando hay vicios procedimentales”, advirtió.