Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El subprocurador Ricardo Condori señaló este lunes que el Tribunal de Sentencia N° 8 de Santa Cruz debe subsanar los “vicios procesales” antes de iniciar el juicio oral contra el gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho.
“Se ha suspendido la audiencia, era precisamente porque esta cartera de Estado ha presentado una corrección de procedimiento que es de lamentar que este tribunal no haya valorado y no valore. La Procuraduría ha presentado, en su momento, la adhesión a la acusación fiscal y el día de hoy de manera irregular nos indica que no habría presentado”, dijo Condori.
Este lunes debía de empezar el juicio del Gobernador por el caso Decretazo, sin embargo, la audiencia se suspendió para el 11 de abril, a las 08.15, ante su ausencia, ya que ante las objeciones legales no se lo trasladó del penal paceño de Chonchocoro a la capital oriental.
Camacho debe declarar en el proceso referido a la promulgación del Decreto Departamental 373, del 9 marzo de 2022, con el que encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.
El subprocurador reiteró que no puede ser “prudente” el inicio de este juicio porque “no solamente existe ese vicio procesal” contra la Procuraduría, sino otros que se dieron a conocer por entidades del Estado, “precisamente solicitudes y acciones procesales por estos vicios procesales”.
Otro de los “vicios”, según Condori, es que no se notificó a los asambleístas departamentales y la falta de apelaciones que debe resolver el tribunal, los cuales no fueron verificados este lunes.
Sobre el recurso planteado por la Procuraduría el viernes, dijo que se lo hizo con horas de antelación, a su debido momento, y no a destiempo como afirma la defensa de Camacho.
El domingo, el procurador César Siles señaló que Camacho no puede ser trasladado a Santa Cruz mientras la Justicia no resuelva el incidente presentado, esto en razón de que como institución no fueron notificados para ser parte del inicio del juicio oral.
“Somos parte de ese proceso llamado Decretazo, la Procuraduría el viernes se apersonó ante el Tribunal (de Sentencia N° 8 de Santa Cruz) que ha dispuesto el traslado, presentando un incidente de nulidad o de corrección de procedimiento, puesto que no hemos sido notificados para ser parte de este juicio al cual debería ser trasladado al señor Camacho”.