Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este lunes que fue suspendido el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, del penal de Chonchocoro de La Paz a la capital cruceña, donde, por orden judicial, debía asistir al comienzo de su juicio por el caso “decretazo”.
En una conferencia de prensa de la que se fue sin responder ninguna pregunta de los periodistas, Limpias dijo que el director del centro penitenciario de Chonchocoro mandó a la dirección nacional de seguridad penitenciaria una solicitud de “informe respecto a la presencia física del privado de libertad” en Santa Cruz.
Luego, según su versión, el director nacional de seguridad penitenciaria ha enviado otras dos solicitudes de informes, una al penal de Palmasola de Santa Cruz y otra al Comando de la Policía.
Agregó que la dirección del centro penitenciario de Palmasola respondió que hay un voto resolutivo que declara como persona no grata a Camacho y “que la presencia física del privado de libertad puede generar algún tipo de malestar entre los privados de libertad y entre sus familias”.
Explicó que el otro informe solicitado al Comando de la Policía en Santa Cruz era para ver el traslado de Camacho desde el aeropuerto de Viru Viru hasta el centro penitenciario de Palmasola porque señaló que “prácticamente se tenía que pasar toda la ciudad” y que también se tenía que mover al privado de libertad de esa cárcel hasta los juzgados recorriendo “una distancia considerable”.
“En ese sentido, los informes dicen que no hay condiciones para realizar el traslado de Camacho del aeropuerto al centro penitenciario de Palmasola y de Palmasola a los juzgados”, justificó Limpias.
Además, dio a conocer que esos informes ya fueron remitidos el viernes al Órgano Judicial “justiciando por qué no se está trasladando al privado de libertad”.
“Si bien hay una orden judicial, pero también hay una responsabilidad para precautelar (la seguridad), porque cualquier situación que pueda pasar respecto a la integridad física o la vida de las personas que van a estar en Santa Cruz sería netamente responsabilidad del director de Chonchocoro. No es el único traslado que se suspendió por estas características, hubo otros casos en el mismo departamento de Santa Cruz”, justificó.