Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 12 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Grupo de Puebla, el foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política Latinoamericana, eligió a Santa Cruz de la Sierra para discutir sobre los problemas de alcance global como “los desafíos de la integración” y los conflictos armados del planeta entero.
Además, varios de sus líderes buscarán reuniones, primero “por separado” con Evo Morales y el presidente Luis Arce para ensayar una posible reconciliación entre ambos, según supo EL DEBER durante el desarrollo del seminario internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional que se desarrolló ayer en el hotel Camino Real, de Santa Cruz de la Sierra.
El encuentro fue organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, dependiente del Ministerio de Educación, pero no llegaron al evento autoridades del gabinete del actual Jefe de Estado.
“Buscaremos un acercamiento con Evo y Arce, por separado”, le dijo a EL DEBER uno de los fundadores del Grupo de Puebla, quien espera que se concreten sus gestiones. “Evo y Arce son fundadores del grupo Puebla”, precisó la fuente consultada, tras pedir discreción respecto a su identidad.
Entre los fundadores de la entidad internacional están Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafel Correa (Ecuador), Marco Enríquez Ominami (Chile), José Mujica (Uruguay), Manuel Zelaya (Honduras). También figura Luis Arce Catacora, David Choquehuanca, Evo Morales, Álvaro García Linera y Adriana Salvatierra por Bolivia.
Consultada por esta búsqueda de acercamiento entre Morales y Arce, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó ayer que por la información pública no tiene conocimiento sobre tal posibilidad y que el mandatario tiene agenda de gestión que está cumpliendo en todo el país.
Senadores y parlamentarios afines al líder cocalero se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que ambas personalidades puedan reunirse. Otros optaron por no responder a las consultas.
En el seminario no se observó la presencia de alguna autoridad de la actual administración; sí de la anterior, como Adriana Salvatierra y Gabriela Montaño, además del exembajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro, todos afines al expresidente que radica en el trópico de Cochabamba.
Los representantes de la izquierda regional intentaron este acercamiento cuando la facción arcista del MAS prepara un congreso para reformar el partido, sin la presencia de Morales. De hecho, el evento, proyectado para mayo desconocerá al congreso de Lauca Ñ que tuvo lugar en octubre del año pasado, según explicó en La Paz el secretario de los Interculturales que es leal al ac actual gobierno, Esteban Alavi. El dirigente dijo que la militancia definirá el futuro.
En Santa Cruz, Alberto Fernández, expresidente de Argentina,señaló que “11 personas tienen el 40% del patrimonio mundial”. Consultado por EL DEBER cómo ve la política boliviana, Fernández respondió que el país debe seguir el “derrotero de crecimiento que en los años de Evo lo beneficiaron.
Durante el encuentro internacional, los líderes de la izquierda animaron al debate internacional para reforma de la ONU y al mismo tiempo a reactivar otros mecanismos de integración. José Luis Rodríguez, expresidente del gobierno de España, dijo por ejemplo que Latinoamérica debe ser el factor esperanza en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas de septiembre. “El secretario general convocó a una cumbre que puede ser la más importante del milenio, aquel que pone encima de la mesa: La guerra, la ruptura del sistema internacional, y una nueva arquitectura política y financiera que responde al predominio absoluto de la hegemonía americana”, aseveró.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia, abogó por reactivar el foro de Unasur a tiempo de señalar que el mundo debe luchar contra la desigualdad.