Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Carlos Mesa considera que el Gobierno busca que se declare candidato a las elecciones del 2019 para “saltarse” los resultados del referendo del 21 de febrero que le negaron esa posibilidad. Pidió una movilización pacífica para que se respeten los mismos.
“Al Gobierno le encantaría escuchar que Carlos Mesa (refiriéndose a sí mismo) está trabajando en la construcción de una candidatura porque lo que el Gobierno quiere es saltarse; pasar por alto el referendo del 21 F y pasar por alto el respeto a la decisión del 21 de febrero”, declaró ayer en la ciudad de Santa Cruz.
Consideró que las autoridades de Estado están deseando “de una manera apasionada” su candidatura. “Casi, casi me piden, por favor, señor Mesa, usted sea candidato para que podamos decir que éste es el candidato que va a enfrenar Evo Morales. Eso no va a ocurrir porque hoy todo el esfuerzo de la comunidad democrática boliviana es la defensa del 21 de Febrero y no electoralizar (el país) a destiempo”, dijo.
El martes, Mesa denunció la “criminalización de la política a partir de una supuesta investigación sobre temas de corrupción” como los misiles, Quiborax y Camargo-Correa que fueron activados contra el vocero de la causa marítima para anularlo como actor político.
Además, la exautoridad consideró que: “hoy, toda la agenda se llama 21 de Febrero y tenemos que lograr un triunfo democrático –esto es muy importante democráticamente– con una actitud claramente pacífica que significa movilización; pero de rechazo a cualquier acción violenta, para que se respete el voto popular y el presidente Evo Mora reconozca que no puede ser candidato en el 2019”.
Encuesta
A fines de julio, el nombre del expresidente Carlos Mesa reapareció en las encuestas de intención de voto y se ubica entre los favoritos. La consulta hecha por Mercados y Muestras para Página Siete lo ubicó con un respaldo del 25%, dos puntos por debajo del presidente Evo Morales, quien logra el 27%. Los resultados obligarían una segunda vuelta en la que Mesa ganaría con un 48% frente al 32% de Evo.