Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El Presidente Evo Morales llegó ayer a la Gobernación de Chuquisaca para participar de la firma de un convenio entre YPFB y la argentina YPF; afuera, un grupo de personas comenzó a gritar “Bolivia dijo No”; mientras que personas afines al MAS respondieron con estribillos de apoyo al Gobierno. Al final, ambos sectores terminaron con insultos.
Los activistas se informaron de que el Presidente llegó a la ciudad de Sucre y fueron a la plaza principal 25 de Mayo para manifestar su rechazó a la nueva reelección del Presidente. Sacaron carteles exigiendo que se respete los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016 que le negó esa posibilidad.
“Bolivia dijo No”, gritaban insistentemente. Uno de los activistas denunció que funcionarios de la Gobernación salieron de sus oficinas para increparlos. “De la Gobernación salieron estas personas directamente a agredirnos, a empujarnos, patearnos”, dijo uno de los activistas a favor del 21F.
Por su parte, una mujer que defendía al partido de Gobierno los calificó como discriminadores. “Estos racistas nos dicen que somos masistas. Sí, somos masistas, lo vamos a seguir siendo y así vamos a morir”, declaró.
Según los medios locales, un contingente policial llegó a la plaza principal para separar a ambos grupos y permitir la salida del presidente Evo Morales como de otras autoridades reunidas en la Gobernación.
El grito de “Bolivia Dijo No” se escucha en diferentes actos en los que participan autoridades de Gobierno. El miércoles se los registró en el fiesta de Urkupiña de Cocabamba como en Asunción, Paraguay a la transmisión de mando presidencial.
En la Gobernación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la petrolera estatal argentina YPF firmaron un convenio para evaluar el potencial hidrocarburífero en el área Sauce Mayu, ubicada en el departamento de Chuquisaca, según la agencia gubernamental ABI.
El presidente Evo Morales, que participó en ese acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca, proyectó la inversión de 658 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.
El acuerdo
- Detalle El presidente de la petrolera boliviana, Óscar Barriga, informó que el acuerdo suscrito permite programar una inversión de 658 millones de dólares para desarrollar el área Sauce Mayu, en el departamento de Chuquisaca. “Son 658 millones de dólares los que se invertirán en los siguientes años y a partir de la firma de este convenio de estudio”, explicó.