Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hay un manto de dudas con respecto al retorno de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz. Si bien se conoció que hoy debería, a las 13:00, enfrentar una audiencia por su juicio oral (caso "Decretazo"), todo depende.
Desde el Gobierno condicionaron su traslado al departamento del oriente, puesto que hay vicios procedimentales. A decir de la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, primero es necesario el saneamiento procesal para luego dar paso al juicio.
Antes de dicha corrección, no es factible el traslado, en este caso, del gobernador electo de Santa Cruz, Camacho.
"No se puede iniciar un proceso cuando hay vicios procedimentales. Cuando el juez no está cuidando con su deber constitucional de garantizarle igualdad a las partes y debido proceso. Se están vulnerando los derechos de diferentes instituciones al no haberse practicado notificaciones legales correctas, por lo que esta situación se debe corregir antes de dar inicio. Esto debió verificarlo el Juzgado antes de estar convcocando al inicio del juicio oral", indicó Ríos, la mañana de hoy lunes.
Por su parte, los afines a Camacho lo esperan con ansias. La noche de ayer domingo, sus seguidores, asambleístas y otros fueron parte de una misa celebrada por la "salud y libertad" del exlíder cívico en la céntrica plaza 24 de Septiembre.
El titular de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, precisó que tienen fe en que se cumpla el regreso.
"Hay una orden judicial y las autoridades tienen que dar cumplimiento".
También confirmó que él ha sido notificado para asistir a la audiencia .
"Hemos recibido la notificación, así que mañana (por hoy) estaremos asistiendo. Me preocupa que tengmaos un procurador que parece que no conoce el procedimiento. Lo que él ha hablado de incidente y excepciones se resuelve en sala. Un motivo más para lo cual se tiene que llevar adelante la audiencia (...). Tenemos que ser personas de fe. Tenemos que dar gracias. Ante tanto abuso, tanta maldad, tanta corrupción, tanta venganza, solo Dios ha podido hacer que Luisfer vuelva a su tierra. Estamos dando gracias y esperando que mañana (por hoy) él esté de vuelta en su tierra".