Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El chuquisaqueño Milton Barón Hidalgo es el nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Ayer fue elegido por el presidente Evo Morales. Esa decisión fue ratificada, horas después, en la sesión realizada en la Cámara Alta.
La elección de Milton Barón se dio tras de la renuncia de José Alberto Gonzales, quien cumplió funciones en ese cargo desde 2015. Su dimisión se debió a temas familiares.
“Quiero agradecer por la confianza de nuestro presidente Evo. (...) Trabajaremos con mucha honestidad bajo la política de las puertas abiertas, a todos nuestros colegas, sean del oficialismo o de la oposición, vamos a hacer los mayores esfuerzos por consensuar”, dijo Barón al momento de jurar al cargo en el pleno del Senado.
Pero esa decisión ya estaba concretada desde la madrugada de ayer, sin la presencia de la oposición, en una reunión interna del masismo. A las 5:00, el presidente Morales se reunió con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se definió que Barón sea el nuevo presidente de la Cámara Alta.
“El Presidente (Morales), el Vicepresidente (García ) han elegido la persona que va a asumir el cargo del Presidente de Senado, que es el senador Milton Barón, una persona consecuente, comprometida con su pueblo”, dijo la diputada del MAS Betty Yañíquez al salir de esa cita.
Su colega del mismo partido, Ciro Zabala, explicó que antes del encuentro con Morales, la bancada sostuvo una reunión en la que se eligió a Barón y que luego se presentó esa propuesta al Primer Mandatario, para “que él al final decida”. “Lo único que hizo el Presidente fue ratificar esta decisión que habíamos tomado como Cámara de Senadores”, añadió.
La diputada del MAS Benita Suárez contó a Página Siete que la reunión con Morales duró un poco más de dos horas y en ella se comunicó la decisión de bancada. “Él (Morales) dijo: ‘Si ustedes han visto que puede ser así, que así sea’”, contó.
Según la oposición, hay injerencia del Ejecutivo en la designación del nuevo presidente del Senado, dado que el cargo se definió en una reunión del MAS y no en una sesión. “Es la realidad lamentable que estamos viviendo, hay una sumisión del Legislativo al Ejecutivo. (...) Esto muestra claramente la falta de independencia que tienen los senadores oficialistas frente a las instrucciones que reciben del Ejecutivo”, afirmó el senador de Demócratas Óscar Ortiz.
A su turno, su colega, el senador Yerko Nuñez, dijo: “Una vez más se demuestra que el Ejecutivo manda sobre el Legislativo. Esto demuestra que no hay separación de poderes”.
El reglamento de la Cámara de Senadores establece, en su artículo 35, que el Presidente y Vicepresidente del Senado deben ser elegidos “mediante voto secreto y por mayoría absoluta” en una sesión de la Cámara Alta.
Para la vicepresidenta del Senado, Lineth Guzmán, el reglamento no fue vulnerado. “Nosotros seguimos también decisiones orgánicas. (...) En sesión, se votará por el senador Barón y será elegido”, explicó la legisladora antes de aquella actividad.
Asimismo, aseguró no sentir “molestia alguna” por no haber sido tomada en cuenta para la Presidencia del Senado.
Ayer, Gonzales estuvo presente en la posesión de Barón y se despidió de los senadores oficialistas y opositores en medio de abrazos y lágrimas.
“Uno termina acostumbrado, somos pues llorones, uno es emocional. Se siente dejar este espacio. (...) Le deseo la mejor de las suertes a Milton”, expresó.
Agregó que para septiembre, espera estar listo para sus nuevas funciones.
Gonzales, el evista austero y conciliador
José Alberto Gonzales nació el 8 de enero de 1962 en La Paz. Fue periodista, cónsul de Bolivia en Buenos Aires y embajador en Brasil.
“La trayectoria de Gonzales es ilustrativa de los periodistas que se adhirieron al MAS en el primer gobierno de Morales y realizaron importantes carreras políticas”, según el Diccionario biográfico de parlamentarios de Salvador Romero B.
En una entrevista con Página Siete, publicada el 21 de septiembre de 2014, antes de ingresar al Legislativo, Gringo aseguró ser “evista” y no “masista”. Calificó a Evo Morales como “un hombre extraordinario” e “impresionante”, aunque dijo sentirse “identificado con el proceso”.
Gonzales fue un legislador que no usaba smartphone ni vehículos oficiales y que renunció, además, a contar con edecanes que resguarden su seguridad. Tampoco usaba las dos vagonetas que le asignaron en su calidad de Presidente del Senado. Se transportaba en minibús, trufi y a veces radiotaxi.
Quien fue su suplente, Máxima Apaza, lo recuerda como un Presidente “cariñoso” y hasta lo considera “como un padre”.
Otros colegas aseguran que siempre tuvo afanes conciliadores cuando había disputas o debates en el MAS o entre este partido y la oposición. El senador opositor Yerko Nuñez reconoce que Gonzales “es conciliador” y “sabe escuchar”. Sin embargo, “cuando recibía instrucciones del Gobierno, ya no era conciliador. Simplemente, se olvidaba del debate (...)”, afirmó el legislador.
Un exopositor lidera la Cámara Alta
Milton Barón Hidalgo nació el 22 Abril de 1975 en Scure. Es titulado en Derecho por la Universidad San Francisco Xavier y antes de ser elegido como presidente del Senado, presidió la Comisión de Justicia Plural, cargo que ahora será ocupado por la senadora Adriana Salvatierra.
En su carrera política se resalta su paso por la dirigencia cívica de Chuquisaca entre los años 2011–2013 y 2013–2015, para posteriormente ser elegido como primer senador por el Movimiento Al Socialismo en representación de su departamento.
Desde la dirigencia cívica se lo recuerda como un duro opositor al Gobierno, al nivel de ser jefe de campaña de Sabina Cuéllar y miembro del Comité Interinstitucional, la mayoría de cuyos integrantes están ahora procesados por racismo en el caso 24 de mayo, según Rimaypampa.
“Barón ocupó la vicepresidencia del Comité impulsor para el desarrollo de las provincias de Chuquisaca, uno de los cargos directivos en el Comité cívico de Chuquisaca, punta de lanza de la reivindicación de Sucre por obtener la capital plena, por lo tanto, en dura pugna con el MAS”, se lee en el Diccionario biográfico de parlamentarios de Salvador Romero B.
Barón fue parte del movimiento por la capitalidad sucrense que perjudicó a la Constituyente con consignas como “Capitalía para Sucre”.
Durante el conflicto del campo Incahuasi, que enfrentó a Chuquisaca con Santa Cruz, Barón fue desconocido por organizaciones chuquisaqueñas, que lo acusaron de “traicionar a los intereses de la región”.