Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró el éxito de todo el proceso de organización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el especialista en Gestión Pública, Fabián Yaksic, identificó tres debilidades en este proceso.
Entre ellas está la duda si existe una real actualización cartográfica de todos los municipios, el proceso de capacitación especialmente a los jóvenes censistas voluntarios, y la fecha que se fijó para la realización de la gran consulta: el 23 de marzo, Día del Mar.
Sobre este último punto, Yaksic hizo énfasis en expresar su extrañeza de porqué el Gobierno decidió que el Censo se realice un día sábado y más aún, en una fecha cívica.
“Es la peor fecha que se ha podido escoger, el 23 de Marzo, porque es la fecha en la que se recuerda con actos cívicos nuestra demanda marítima. ¿En qué va a quedar aquello?, es una torpeza haber elegido políticamente esa fecha. Técnicamente es totalmente inadecuada”, dijo el experto a EL DEBER.
Yaksic recordó que en los últimos cuatro censos en Bolivia – 1976, 1992, 2001 y 2012 - se realizaron a media semana, en miércoles, día que tiene una explicación técnica ya que se evita el traslado de las personas que viven y trabajan en las ciudades, al área rural de donde migraron.
“El sábado implica un estímulo para que la gente se vaya a sus lugares de origen. En muchos casos en las ciudades capitales hay mucha población que tiene un vínculo estrecho con las provincias y eso puede implicar un gran daño a las ciudades grandes que son las que reciben migración”, afirmó.
Sobre la actualización cartográfica, Yaksic duda que la misma se haya actualizado en un 100% ya que en el Censo de 2012 no hubo dicha actualización. “Ningún gobierno municipal, ni gobernación ha validado explícitamente ese tema. Existe incertidumbre”.
La capacitación a los censistas voluntarios es otra debilidad que señala Yaksic, sobre todo a los estudiantes de secundaria que carecen de un conocimiento básico de cómo se debe realizar una encuesta. “Ellos requieren una capacitación especial porque depende de ellos la calidad de la información que se levante en cada uno de los hogares. Al ser voluntarios no están obligados, lo que implica un alto riesgo”.
Para el INE casi el 60% de los censistas son los jóvenes voluntarios de secundaria a nivel nacional y éstos fueron capacitados en dos modalidades presencial y semipresencial.