- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una nueva sesión de la Cámara de Diputados se realiza este jueves en medio de altercados, entre parlamentarios de oposición y oficialismo. Pero además, hay denuncias de agresiones y hasta de secuestro.
Una nueva sesión de la Cámara de Diputados se realiza este jueves en medio de altercados, entre parlamentarios de oposición y oficialismo. Pero además, hay denuncias de agresiones y hasta de secuestro.
La sesión está a cargo de la primera vicepresidenta Verónica Challco, en ausencia del presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien se encuentra en semana regional. Como se preveía, los diputados opositores y “evistas” insisten en que se trate primero las leyes antiprórroga antes de los créditos solicitados por el Gobierno. Entre tanto, los “arcistas” piden aprobar primero las normas económicas.
El orden del día, promovido por Challco, menciona primero el tratamiento de siete proyectos de ley sobre créditos internacionales y después están los proyectos 073 y 075, para la cesación de magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.
Challco intentó seguir la sesión antes de considerar el orden del día, lo cual causó la molestia de opositores, quienes exigen alterarlo para poner primero las leyes antiprórroga y luego los créditos.
Un grupo de opositores tomó la testera y rodeó a Challco, quien entonces ya había aceptado dar la palabra con moción previa.
En medio de la tensión, los opositores se negaron a abandonar la testera. Hubo jalones entre los parlamentarios. El diputado José Ormachea se sostuvo de los muebles, mientras mujeres parlamentarias intentaban retirarlo por la fuerza.
Challco decidió un cuarto intermedio de media hora y, después, retornó la sesión y los opositores se mantuvieron en la testera.
Los “evistas” aseguraron que aprobarán los créditos, pero primero se debe aprobar las leyes contra los magistrados autoprorrogados.
A las 16:20 la presidenta en ejercicio declaró cuarto intermedio por dos horas, debido a la imposiblidad de seguir adelante con las intervenciones de los parlamentarios por gritos entre ellos y las barras que ingresaron al hemiciclo.
Los “arcistas” se comprometieron a tratar las leyes 073 y 075 como está en el orden del día, pero también denunciaron un acoso a la presidenta en ejercicio de Diputados.
Challco, por su parte, se comprometió a cumplir el acuerdo, así lleve hasta el sábado. Anunció que formalizará la denuncia contra Ormachea porque se sintió agredida por él.