Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No hay luz al final del túnel y la tensión va en ascenso en la Cámara de Diputados, cuya sesión no puede reinstalarse desde la medianoche del martes. Las fricciones son cada vez más frecuentes y este jueves se tuvo nuevos incidentes.
Un intento de “encierro” de legisladores en el hemiciclo y un cruce de acusaciones de intentos de “golpe legislativo” entre oficialistas y opositores marcan la mañana en el hemiciclo y sus pasillos.
El conflicto tiene base en el desacuerdo por la modificación del orden del día de la sesión. El ala ‘arcista’ busca dar prioridad a los créditos internacionales, mientras que los ‘evistas’ y opositores exigen que trata en primera instancia las leyes contra la prórroga de los magistrados.
Legisladoras opositoras instalaron una vigilia en la testera del hemiciclo desde las primeras horas del miércoles.
El presidente de la cámara, Israel Huaytari, anunció que no se reinstalará la sesión mientras no se levante esa protesta.
La mañana de este jueves, el legislador del ala ‘arcista’ denunció que sus detractores intentan dar “un golpe legislativo” con el objetivo de cambiar la directiva.
“Anoche (miércoles) nosotros especialmente, con mucha educación, entramos a la testera para pedir de que puedan dejar la testera y permitirme trabajar y permitir que los puntos que están en el orden del día proceder. Sin embargo, expresaron algunos colegas la reestructuración de la directiva”. denunció.
¿Eso qué implica?, se cuestionó y acto seguido respondió: “No implica elecciones judiciales, no implica 075, 073, implica de fondo el objetivo principal de la oposición, de los que están en la testera, es conformar nueva directiva”.
“Entendemos ahora de fondo, se incita a un golpe legislativo y si lo quiere la directiva tienen que también ser claros, no tienen que aquí excusar o incendiar con una excusa de judiciales”, señaló.
Intento de encierro
Minutos antes, un grupo de personas identificadas con sectores sociales afines al ‘arcismo’ irrumpieron en el ingreso del hemiciclo e intentaron cerrar con un candado las puertas del hemiciclo.
La Policía tuvo que intervenir para evitar esa acción, sin embargo, la tensión persiste en ese lugar.
Denuncias
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que “a partir de ahora se puede considerar a Luis Arce como un dictador que ha hecho caer a dos de los poderes del Estado”.
En la misma línea, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció al Gobierno de "autogolpe" y de "intentar burlar la decisión de la ALP de expulsar a los autoprorrogados" de tomar por la fuerza la Cámara de Diputados y "atentar violentamente contra la integridad física de las y los diputados de CC y CREEMOS”.
El diputado Miguel Roca de la misma fuerza opinó que el Gobierno ejecuta “un golpe de Estado al Parlamento”. Denunció que “un grupo de vándalos” los tiene presos “anulando toda garantía de democracia”.
La diputada Khaline Moreno de Creemos a través de su cuenta de X, antes Twitter, denunció que “sectores sociales afines al MAS están tratando de ingresar al hemiciclo por la fuerza. Pretenden dar un golpe al Parlamento”.
En ese marco, exigió “garantías para realizar nuestro trabajo”.
Desde el interior de la Asamblea, la diputada Luisa Nayar señaló que “el MAS nos tiene secuestrados en el hemiciclo” y denunció que las puertas de emergencias y otros accesos están cerrados.
“Denunciamos que lo que pase con los parlamentarios dentro del hemiciclo es responsabilidad del régimen dictatorial de Luis Arce”, señaló.
Bloqueos
Desde las primeras horas de este jueves, un grupo de vecinos de Ventilla, en la ciudad de El Alto, bloquea la vía que conecta con la Ceja para exigir que se aprueben los créditos paralizados en el Legislativo.
El barrio pertenece al Distrito 8 de la urbe, donde se proyecta la construcción de la ampliación de la carretera a Oruro, en el tramo Senkata - Apacheta, cuyo financiamiento está paralizado en la Cámara de Diputados.