Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Si bien el “arcismo” en la Cámara de Diputados dio por aprobada la ley para el crédito de 176 millones de dólares para el tramo Confital-Bombeo, este jueves la Cámara de Senadores ha frenado la consideración de esa norma, para antes pedir un informe sobre las irregularidades denunciadas.
La ley del crédito fue dada por aprobada de madrugada en la sesión de Diputados del anterior viernes, que estaba presidida por Verónica Challco.
La polémica surgió porque en la votación en detalle había un empate a 51 votos, pero Challco desempato a favor de la norma. Sin embargo, los opositores y “evistas” observaron que la presidenta en ejercicio votó dos veces y que, además, había 105 diputados en sala, por lo cual la mayoría se hacía con 53.
A pesar de los reclamos, Challco remitió la ley del crédito al Senado, pero también los opositores enviaron notas para advertir de las irregularidades.
En el Senado, a solicitud de Leonardo Loza, los “evistas” y opositores aprobaron una declaración camaral, para solicitar a su secretaría general que emita un informe sobre las denuncias e irregularidades del tratamiento en Diputados.
Tanto Comunidad Ciudadana como Creemos apoyaron la iniciativa de Loza, con argumentos de que hubo posibles delitos en la Cámara de Diputados y requerían muñirse de información para considerar la ley del crédito.
De parte del “arcismo”, la senador Ana María Castillo denunció que sus colegas tendrían la intención de dilatar la aprobación de la ley. Lamentó esa actitud, porque considera que el proyecto carretero es de beneficio para el departamento de Cochabamba.
La también “arcista” Virginia Velasco sugirió que se consulte al Tribunal Constitucional para resolver este tema.
Otros “arcistas” pidieron que la ley pase a comisión, como suele ser el trámite, pero al final los “evistas” y opositores votaron para aprobar la declaración camaral y esperar el informe previo.