- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 04 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, refutó las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien recientemente expresó su preocupación por la aparente escasez de censistas, lo que podría poner en riesgo el próximo Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo.
Morales había sugerido la movilización de fuerzas sociales e incluso la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar el éxito del censo.
Arandia ve innecesaria esa propuesta porque en este momento se tienen 763.019 voluntarios registrados y se requieren solamente 680.000.
Precisó que en materia de reclutamiento, Pando cubrió en 154%, Chuquisaca 140 %, Potosí 126 %, Tarija 123 %, Beni 121 %, Oruro y La Paz 114%, Cochabamba 105%, y Santa Cruz alcanzó el 99,9 %.
Esta sobrepoblación de voluntarios a nivel macro permite tomar precauciones adicionales, como asegurar la presencia de censistas en una misma zona para evitar traslados innecesarios dentro del mismo municipio.
También destacó que esta semana se espera la colaboración de los gobiernos autónomos departamentales para facilitar que los ciudadanos estén disponibles en sus domicilios para recibir a los voluntarios censistas.
Por último, recordó que el día del censo estará vigente el Decreto 4824, que restringe la circulación y los viajes de vehículos a nivel intermunicipal, interprovincial e internacional, medida que fue promulgada hace dos años.
A tener en cuenta
Por el momento se van conociendo detalles de la organización y horarios. Por ejemplo, el proceso censal comenzará a las 6:00 del sábado 23 de marzo y se extenderá hasta las 19:00.
La población tiene que esperar en su domicilio a la espera de los censistas. Se ha previsto la vigencia de un auto de buen gobierno, que será coordinado con los gobiernos departamentales. Los viajes de todo tipo estarán restringidos y habrá permisos de circulación para determinadas circunstancias excepcionales.
Los censistas deben saber que recibirán su material a las 6.00 de la mañana para empezar el recorrido previamente asignado. Tienen prohibido ingresar en los domicilios. La entrevista se realizará en la puerta de la vivienda y portarán credenciales con código QR, para que pueda confirmarse que se tratan, efectivamente, de empadronadores. Cada censista del área urbana, en promedio, empadronará 10 domicilios, durante ese día. En el área rural o dispersa, de 30 a 35 viviendas; pero en un periodo de tres días.



