Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en Santa Cruz, Zvonko Matkovic, ratificó su denuncia de que el departamento perdió 500.000 hectáreas en favor de Beni pese a que se está a poco más de dos semanas del Censo de Población y Vivienda 2024, fijado para el 23 de marzo.
Señaló que una ley de 1914 establece los límites con Beni y en esta solo se menciona límites generales y a la fecha no se realizó el trabajo técnico para definir coordenadas limítrofes entre ambos departamentos. Agregó que acompañó el trabajo del ejecutivo departamental y llegó hasta la Barranca Buena Vista, se hizo en la Gobernación de Santa Cruz, pero este trabajo no lo hizo Beni.
“Que me digan si estoy mintiendo. ¿Por qué en el censo del año 2001 y de 2012 ese terreno se censó para Santa Cruz o para Beni?, se censó para Santa Cruz y para este censo lo han cambiado”, detalló a tiempo de detallar que los comunarios de Piso Firme, una de las zonas en disputa, denunciaron que los censistas llegaron este mes al territorio y le indicaron sería censado para Beni.
Agregó que las autoridades nacionales se deben apersonar al INE para que les expliquen cómo se está censando esa zona.
“Este territorio que dos veces fue censado como Santa Cruz este año lo quieren censar como Beni”, insistió.
Añadió que otro dato que respalda que esta zona corresponde a Santa Cruz es que la población votó durante los últimos años en elecciones departamentales y municipales por lo que es atendida por la Alcaldía de San Ignacio de Velasco. “Los que aparecen en las papeletas de la población de Piso Firme son los candidatos a gobernador en Santa Cruz y los candidatos a alcalde del municipio de San Ignacio de Velasco”, agregó.
Ante esta situación, Matkovic indicó que el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe activar la Comisión de Territorio de la Gobernación de Santa Cruz y activar al sistema jurídico del ejecutivo departamental.