- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La tensión se apodera del municipio potosino de Ocurí luego de que un grupo de personas atacó a los concejales y otras autoridades para obligarles a renunciar a sus cargos.
El sector agresor fue identificado como parte del bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que los ediles supuestamente pertenecen al ala ‘arcista’.Las denuncias que llegaron hasta la red UNITEL dan cuenta de que los movilizados “tomaron la Alcaldía y el Concejo con violencia”. Las personas “más afectadas son tres concejalas a quienes el ala radical del MAS exigen su renuncia”.
“Hay amenazas contra sus familias e incluso estarían amenazando con quemar sus casas”, se añade tras pedir que la Fiscalía y la Policía les brinden garantías sobre la integridad de sus vidas.
El concejal más afectado fue identificado como Justino Cancejo Chura, quien fue internado en hospital del norte potosino tras sufrir lesiones leves y graves, reportó el diario El Potosí.
“Bajo presión, con amenazas de muerte y quema de casas, pidieron la renuncia de los concejales municipales de Ocurí, actuando como en el golpe de Estado, de manera política y violando ilegalmente la Constitución e incluso llegando a golpear a concejales mujeres”, reseña otra denuncia que recibió el diario potosino.
Según los reportes de medios locales, la turba obligó a uno de los concejales a llegar hasta la carretera Diagonal Jaime Mendoza para instalar un bloqueo.
Hasta el momento, según El Potosí, esa medida de presión no fue corroborada por las autoridades policiales.
No es primer caso en el que se obliga a renunciar a las autoridades democráticamente electas. Este hecho ya ocurrió en el municipio de Tacobamba, reseña ese medio de comunicación.