Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un voto resolutivo se emitió tras la denominada Gran Asamblea General de la Comunidad Indígena Chiquitana Piso Firme en la que se resolvió ”repudiar el intento de cercenar nuestro territorio” por lo que rechazan lo expresado desde el Viceministerio de Autonomías, que confirmó el registro de esta localidad en favor del Beni, cuando antes eran censado como parte de Santa Cruz.
Anticiparon además que durante la fecha del empadronamiento, fijado para el 23 de marzo, no permitirán el ingreso a la comunidad de los agentes censales del municipio beniano de Baures, remarcando la postura de que tienen que ser contados dentro del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
“Todos los vivientes damos a nuestras autoridades a nivel municipal, departamental y nacional la carpeta histórica de nuestra comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, para que defienda nuestros derechos y nuestra autodeterminación de ser piso firmeños”.
En el voto resolutivo se remarca además el pedido al Viceministerio de Autonomía, a la Alcaldía municipal, “defender los derechos de límite y basta de seguir siendo avasallados y perdiendo territorio”.
“En caso de que nuestra demanda no fuese aceptada el próximo 23 de marzo de 2024 no permitiremos el ingreso de los agentes censales del departamento del Beni en nuestra comunidad”, dice parte del documento.
Sobre el tema, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, señaló que Piso Firme “siempre fue y será beniano. Desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”, por lo que desmereció las denuncias que se han hecho desde Santa Cruz, que señalan se están cercenando más de 500 mil hectáreas al territorio.