Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio del conflicto por límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, el pueblo indígena chiquitano de Piso Firme fue a una asamblea para abordar la situación de manera conjunta y concluir que se identifican como pobladores de San Ignacio de Velasco y piden ser censados en esta región cruceña.
Así lo reflejó la cacique Hortensia Gómez al referir que la resolución de la Asamblea será remitida al Viceministerio de Autonomías y al Instituto Nacional de Estadística (INE), remarcando que acudirán a todas las instancias para hacer respetar los derechos de los chiquitanos.
“No nos vamos a censar con el Beni porque somos ignacianos, somos indígenas chiquitanos del departamento de Santa Cruz. Se ha expuesto a todos los comunarios el mapa del año 1914 y se le ha mostrado a todos los comunarios y no dudamos ni un milímetro de que nosotros somos indígenas chiquitanos”, dijo la cacique.
La cacique estuvo denunciando la situación la semana pasada ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, tema que derivó en la intervención de las cabezas de esta instancia gubernamental que denunciaron que se apunta a cercenar parte del territorio para incluirlo en la jurisdicción beniana.
“No vamos a ser discriminados. Aquí ya tenemos nuestra resolución. Vamos a ir desde Piso firme con el alcalde municipal, nuestras autoridades a Santa Cruz a hacer respetar nuestros derechos con todos los antecedentes de que hemos sido, durante muchos años, atendidos por el municipio de San Ignacio de Velasco”, apuntó Gómez.
En representación de esta nación indígena, la diputada opositora María René Álvarez sostuvo una audiencia con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, la cual se dio por mandato y representación de los participantes de la mencionada asamblea.
Álvarez consideró que el tema de límites establece parámetros que son ambiguos y poco claros, por lo que se apuntan a tener certezas en cuanto a los limites en mesas de trabajo y diálogo, pero contemplando también la voluntad de los pueblos indígenas de la zona.
Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, la legisladora de la provincia Velasco, Yelly Baldivieso, manifestó que Piso Firme fue censado como región de Santa Cruz en los censos 2001 y 2012, por lo que mostró sintonía con el rechazo de los indígenas.
Mientras que el asambleísta masista Dilfe Rentería también cerró filas a referir que desde su bancada no van a permitir que se me quite territorio a Santa Cruz, pidiendo al Ejecutivo departamental hacer gestiones para que el Beni “no se apropie de Piso Firme”, cuando todos los recursos para el desarrollo de esta comunidad han salido de Santa Cruz.