Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada opositora María René Álvarez (Creemos) expuso este miércoles que no se puede dar por cerrado el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Beni sin que antes se dé una conciliación entre representantes de ambos departamentos y sin contemplar a los indígenas chiquitanos que habitan en la localidad de Piso Firme, zona en conflicto.
Álvarez señaló que “no pueden dar por sentado que los límites están establecidos, porque no es así. No se ha llegado a un acta, no se ha establecido las mesas de conciliación, no ha habido una apertura por parte de ambas gobernaciones o no se ha llegado a una conciliación para dar por cerrado el caso”.
La legisladora lamentó que para abordar este tema no se hubiera convocado al pueblo chiquitano o la misma comunidad. Incluso, cuestionó que las acciones se dieron con desconocimiento del mismo municipio y sin considerar que en 2019 se gestaron mesas técnicas y mixtas (con representes de Beni y Santa Cruz) en donde se contempla que no se ha generado ningún conflicto territorial por las delimitaciones de los departamentos.
Según la diputada, el Gobierno se abrió a convocar a representantes de Santa Cruz y Beni para resolver el conflicto limítrofe en la localidad de Piso Firme y zonas aledañas, que es considerada “históricamente” un territorio que pertenece al municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
El reporte se dio tras una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, con quien se interiorizó el malestar de 140 familias indígenas chiquitanas que se identifican como cruceñas y que se niegan a ser censadas como benianas.
La parlamentaria, que representa a esta región en el Legislativo, sostuvo que también se dio una concordancia para hacer una inspección in situ en el área de Piso Firme para llevar adelante un relevamiento cartográfico con la representación de las gobernaciones de Beni y Santa Cruz.
Entretanto, Álvarez remitió una nota a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que tiene bajo su tuición el despacho de Autonomías, para establecer una fecha para la mencionada reunión, en donde también se incluya a las asambleas, las brigadas parlamentarias en representación y las autoridades que son indígenas del Pueblo Chiquitano.
MIRA AQUÍ: La región en disputa con Beni en los últimos años votó para gobernador de Santa Cruz, dice Matkovic
Tras una asamblea, los indígenas de Piso Firme exigieron este miércoles el respeto a la autodeterminación para pertenecer al departamento de Santa Cruz y, con ello, también se concluyó en elaborar una carpeta con todos los antecedentes documentados sobre la atención recibida por estas 140 familias por parte del municipio ignaciano y la Gobernación cruceña.
En los últimos censos de 2001 y 2012, la población de Piso Firme fue tomada en cuenta como parte de Santa Cruz y aquello fue avalado en el Decreto Supremo 26570. Sin embargo, en octubre pasado, el Gobierno emitió el decreto 5050 que interpreta la cobertura de límites de unidades territoriales, integrada en el Sistema de Información de Organización Territorial – SIOT, y con ello asume a Piso Firme como parte de Beni.