Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dentro del lío limítrofe que se se tiene entre los departamentos de Beni y Santa Cruz, este jueves, Luis Fernando Roca, asesor de la Gobernación cruceña, pidió diferenciar este problema de lo que es el Censo de Población y Vivienda, que tiene fijado para el 23 de marzo como el día de empadronamiento.
Las comunidades de Piso Firme y Bella Vista, que históricamente fueron censados en Santa Cruz como parte del municipio de San Ignacio de Velasco, están dentro de las 500 mil hectáreas que están en disputa. Sus comunarios anticiparon que expulsarán a los agentes censales del municipio beniano de Baures, en caso de que sean ellos los que lleguen a esta zona para realizar el levantamiento de datos.
Como una medida a ser tomada en cuenta, Roca puntualizó que en la cartilla del Censo, en la pregunta número 6, se pide a la persona indicar a qué comunidad pertenece, y en las preguntas número 33 a 35 en qué municipio nació y dónde vive, “o sea que cada uno de los lugareños van a poder decir: yo vivo en Piso Firme, municipio de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz. O sea que se respeta el principio de voluntad democrática”.
”Esos problemas (de límites) no se van a solucionar en 17 días. Existe por lo tanto un procedimiento que se debe seguir de delimitación entre unidades territoriales”, remarcó al indicar que el problema generado a pocos días del Censo, se debe resolver con el decreto supremo 26570 que establecen límites referenciales de un mapa o atlas de Bolivia del año 1999, con el que se han trabajado los censos del 2001, 2012, “y que se deben de trabajar con ese mismo mapa del censo del 2024”.
Dijo que esta debe ser la determinación a tomar “porque así no hurgamos el avispero, tenemos un censo en paz, en concordia, donde todos los bolivianos participemos, y además permitamos que las autoridades concluyan este trabajo tan importante para la planificación”.
Por su parte el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que en este Censo ya se va a tomar en cuenta la nueva cartografía que, gracias a la tecnología, ha permitido tener mayor precisión por lo que se ha identificado que “esas poblaciones se encuentran dentro del departamento de Beni”.
“Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a pelear de que esos territorios sean del departamento de Santa Cruz y esas comunidades sean censadas con sus pobladores en el departamento de Santa Cruz, que sus recursos vayan hacia el municipio de San Ignacio de Velasco, que históricamente los ha atendido en salud, educación, sus necesidades”, respondió Roca en entrevista con La Revista de UNITEL.
Para el asesor de la Gobernación cruceña, el viceministro Ruiz ha cometido un grave error a través de sus declaraciones, debido a que él, al ser una autoridad conciliatoria, definida así por la ley 339, ha invalidado su participación en un posible “tema de límites entre Santa Cruz y Bení”.
Recordó que la ley número 339 señala que existen unidades territoriales con límites precisos o imprecisos, estos últimos son aquellos que no han sido definidos en la norma o que habiéndolos sido, carecen de coordenadas y accidentes naturales reconocibles en el territorio o en la cartografía.
Según señala, “eso nos ayuda a Santa Cruz a demostrar mediante la ley de 1914, que esos accidentes geográficos nos llevan necesariamente a un trabajo en campo de delimitación y de demarcación entre ambos departamentos, una comisión mixta, que se lo hizo en el año 2004”.