Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante un conflicto limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Beni por el territorio indígena chiquitano Piso Firme, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Alandia, señala que este problema “no es competencia” de su institución y que debe ser resuelto por autoridades de ambas gobernaciones.
“No es una competencia del INE, existen otras instancias, las dos gobernaciones (Beni y Santa Cruz) deberían sentarse a dialogar, no con posiciones políticas sino con hechos facticos y respetando la normativa vigente”, dijo Arandia a la consulta de UNITEL.
Además, Arandia descarta de manera radical intervenir como mediador en el conflicto limítrofe argumentando que no está bajo su competencia, sin embargo, volvió a pedir una reunión entre las autoridades de ambos departamentos.
“Se invita cordialmente a que todos los actores se remitan al respeto a la norma y cumplir la ley”, dijo.
A criterio de Arandia, el INE maneja una cartografía estadística que “no hace alusión a que lugar pertenece cada comunidad y cada población”, sin embargo, le preocupa que los habitantes de este territorio eviten ser censados el 23 de marzo.
“Nosotros manejamos la cartografía como una nube de puntos que son la viviendas. No puedo indicar al respecto porque no es competencia del INE manejar este concepto”, argumentó.
Para Arandia, el INE tiene que concentrarse en aplicar el Censo y brindar los resultados “sea cual sea la solución” en referencia al territorio Piso Firme.
“Tenemos que apoyar a que todos tienen que censarse, sea cual sea la solución, lo que importa es aplicar los resultados y los datos finales a donde corresponda la solución”, dijo.
Sobre el tema, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, señaló que Piso Firme “siempre fue y será beniano. Desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”, por lo que desmereció las denuncias que se han hecho desde Santa Cruz, que señalan se están cercenando más de 500 mil hectáreas al territorio.
Un voto resolutivo se emitió tras la denominada Gran Asamblea General de la Comunidad Indígena Chiquitana Piso Firme en la que se resolvió ”repudiar el intento de cercenar nuestro territorio”.
Advirtieron que no permitirán el ingreso a la comunidad de los agentes censales del municipio beniano de Baures, remarcando la postura de que tienen que ser contados dentro del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
En los últimos censos de 2001 y 2012, la población de Piso Firme fue tomada en cuenta como parte de Santa Cruz y aquello fue avalado en el Decreto Supremo 26570. Sin embargo, en octubre pasado, el Gobierno emitió el decreto 5050 que interpreta la cobertura de límites de unidades territoriales, integrada en el Sistema de Información de Organización Territorial – SIOT, y con ello asume a Piso Firme como parte de Beni.