Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuando faltan cerca de dos semanas para el Censo de Población y Vivienda, las cuatro bancadas conglomeradas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz unificaron criterios y elevaron una minuta de comunicación para que el Órgano Ejecutivo “actúe en defensa del territorio cruceño” ante el conflicto limítrofe con Beni.
Así lo reflejó el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, al remarcar que se obviaron todos los procedimientos para elevar el documento hasta el despacho del gobernador Mario Aguilera y en donde las cuatro bancadas unificaron sus puntos de vista.
“Es una minuta de comunicación que viene a ser un instrumento donde nosotros le damos un mandato al Ejecutivo departamental, al gobernador en suplencia, para que actúe en torno a la defensa del territorio cruceño”, señaló la autoridad del Parlamento cruceño.
Los asambleístas determinaron “rechazar rotundamente la cobertura de límites de unidades territoriales prevista en el Decreto Supremo 5050”, advirtiendo que peligra la cohesión e integralidad territorial de Santa Cruz, al no observarse los límites precisos naturales definidos históricamente en la Ley de 28 de noviembre de 1914, entre Santa Cruz y Beni, en la distribución y aplicación de boletas censales.
Asimismo, explicó que dentro de la minuta se da un plazo de cinco días para recibir los informes respecto a los avances sobre el tema y se sugiere conformación de un comité interinstitucional para abordar el asunto de manera técnica, jurídica, histórica y otras pertinentes.
“Entendemos que es un tema extremadamente complejo y que debiera trabajarse con las instituciones del pueblo cruceño, las que ellos (autoridades del Ejecutivo) consideren pertinentes, pero parte de esa coordinación tiene que tener participación de la ALD”, remarcó Matkovic, en referencia a los representantes provinciales de las zonas afectadas.
Además, hay un pedido específico de la asambleísta por el Pueblo Chiquitano, Aida Gil, para llevar adelante una sesión oficial de la ALD en Piso Firme para “sentar presencia y soberanía”, por lo que se harán las gestiones para concretar la moción.
“Han llegado censistas benianos a querer levantar los datos para ser censados como pertenecientes al Beni. La importancia de ir a sesionar ahí es (...) que como autoridades no estamos dispuestos a perder un milímetro de nuestro territorio del departamento de Santa Cruz”, dijo la representante chiquitana.