Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pero eso no es todo. Durante el periodo que duró el tratamiento de la causa, en medio de las presiones sociales al Tribunal Constitucional, se declaró en reserva el nombre del magistrado relator para el fallo y solo se supo ayer que Macario Lahor Cortez fue el encargado.
Por último, una coincidencia que llamó la atención en Sucre fue que un día antes de conocerse el fallo estuvieron en la capital los altos dirigentes del Gobierno: el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes del Senado y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente. Dijeron que su visita fue para asistir a un acto en la Casa de la Libertad; ayer también llegó el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, para la firma de un convenio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El que no votó
Para hacer conocer este fallo, el TCP convocó una conferencia de prensa con la presencia de cinco magistrados de los siete; Macario Lahor Cortez, Zenón Bacarreza, Ruddy Flores, Oswaldo Valencia y Mirtha Camacho. Neldy Andrade no estuvo en la conferencia, tampoco Efrén Choque; este último no firmó el fallo porque no estaba en la Sala Plena que determinó esta decisión.
Tres de los cuatro magistrados varones, Cortez, Bacarreza y Valencia, llegaron al TCP tras el enjuiciamiento y renuncia de los magistrados titulares Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, procesados por haber admitido una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado. De hecho, Cortez, que fue el relator de la causa y que en agosto fue elegido presidente del TCP, es el reemplazo del controvertido exmagistrado Gualberto Cusi, hoy convertido en detractor del Gobierno.
Apuntes reveladores
Sobre las presiones
Durante el tiempo del trámite, sectores del MAS sumaron una treintena de adhesiones a la acción de inconstitucionalidad que colocó contra la pared a los magistrados, que en un par de veces salieron a decir que las presiones no tendrían ninguna influencia en el fallo.
Un antecedente
Bacarreza intentó postularse al Tribunal Agroambiental, pero no le fue bien. Él fue relator en un primer fallo que favoreció a Evo en 2014.