Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: sábado 09 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este sábado se conoció que los comunarios de Piso Firme expulsaron por segunda vez, en pocas semanas, a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Beni, que pretendían realizar labores con miras al Censo de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo.
La interrupción al trabajo de los personeros de la institución estatal se debe a que los pobladores rechazan que se pretenda incluirlos en el registro censal en favor del Beni, región que tiene un lío limítrofe con Santa Cruz, departamento en el que los ‘pisofirmeños’ alegan pertenecer.
MIRA AQUÍ: INE deslinda responsabilidad en el caso Piso Firme y pide a Santa Cruz y Beni cumplir la ley
Los comunarios pidieron a los funcionarios se retiren del lugar y estos optaron por subirse a sus motorizados y salir de la comunidad ante la advertencia de que, si no lo hacían, las autoridades de la zona no se hacían responsables de lo que pudiera pasar debido al rechazo general expresado por las personas.
“No vamos a permitir ser censados y estamos en emergencia, estamos esperando y nuestra posición es no censarnos para Beni, somos cruceños”, fue lo expresado el viernes por Hortensia Gómez, cacique mayor de Piso Firme en contacto con UNITEL.
Incluso, como una muestra de su “cruceñismo”, en varias casas y las instituciones del lugar, los pobladores colocaron banderas de Santa Cruz manifestando su deseo de seguir perteneciendo a este departamento y más cuando recuerdan que históricamente sus necesidades en salud, educación y otras, han sido atendidas desde el municipio de San Ignacio de Velasco, en la provincia cruceña Velasco.
De acuerdo a asambleístas cruceños, peligra la cohesión e integralidad territorial de Santa Cruz, al no observarse los límites precisos naturales entre Santa Cruz y Beni, definidos históricamente en la Ley del 28 de noviembre de 1914, en la distribución y aplicación de boletas censales.
Las poblaciones de Piso Firme y Bella Vista, forman parte de las 500.000 hectáreas que están se disputan Beni y Santa Cruz.