Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce fustigó este martes a los asambleístas de oposición y el evismo que están en contra de los proyectos de ley para créditos destinados a obras. El mandatario llamó a ese bloque la nueva derecha, de la que dijo que se comporta “exactamente” como la derecha tradicional.
“Por eso hablamos, nosotros, de esa derecha y de la nueva derecha, porque se comporta exactamente como una derecha que está en contra del pueblo boliviano. Todo lo que está en contra del pueblo boliviano es la derecha”, dijo el mandatario en el acto del colocado de la piedra fundamental de un hospital de segundo nivel en el municipio de Villazón, Potosí.
Arce criticó así a los legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los del bloque de oposición, que no aprobaron seis proyectos de ley de créditos cuyos recursos están destinados a obras en varias regiones.
Solo un proyecto, el 079, fue aprobado. Se trata del crédito de la CAF para la construcción de jun tramo de la doble vía Caihuasi-Cochabamba.
Arce
Evistas y opositores condicionaron la aprobación de dichos proyectos previo debate y aprobación de los proyectos 073 y 075. Estos últimos buscan definir la situación de los magistrados electos en 2017 y prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.
Sin embargo, el problema principal para el estancamiento de esas leyes radica en el cumplimiento de un acuerdo bicameral tripartidario que establece, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.
Al respecto, el arcismo exige el cumplimiento del acuerdo “tal cual” señala su redacción. Mientras que el evismo y la oposición interpretaron como prioritario el término “tiempo y materia”.
Arce consideró que esa posición “prioriza” los interese políticos de ambos bloques y que, en ese afán, “boicotean” los intereses económicos de la población.
Créditos
“Hay gente que no le interesa, que boicotea, quieren estrangular la economía del pueblo (…). Nos molesta cuando hay asambleístas nacionales que bloquean nuestras leyes y le dicen no al pueblo boliviano, se niegan a aprobar créditos”, reclamó.
Según la convocatoria de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a las 14.00 de este martes se reinstalará la sesión del pleno camaral para abordar los ocho proyectos de ley.
La mayoría de los créditos que esperan su aprobación están destinados a caminos y electrificación y en total alcanzan un monto de $us 850 millones.
“Nosotros identificamos, negociamos con organismos internacionales su financiamiento, firmamos el acuerdo y lo enviamos a la Asamblea para que sea ratificado. Pero muchos no aprueban los créditos, no viabilizan”, explicó el mandatario.