Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este martes que, con el resultado del Censo de Población y Vivienda algunos municipios experimentarán el crecimiento o disminución de habitantes que repercutirá en la representación legislativa.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la cantidad de concejales para los municipios es de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, si en un municipio existen entre 5.000 y 15.000 habitantes, se asignan cinco concejales; y arriba de 15.000 ya son siete concejales.
“Esos resultados nos van arrojar los datos del Censo, podrá existir o no variación que va afectar a cada municipio (depende a su crecimiento) “, añadió.
Asimismo, aseguró que los departamentos están preocupados en su representación parlamentaria, sus curules y su coparticipación; es decir, la cantidad de dinero que llega por población.
Explicó que, recibidos los resultados del Censo, se realizará un trabajo para hacer los equilibrios necesarios, que permitirán los reajustes económicos.
A su vez, admitió que es casi seguro que existirá una variación debido a la movilización de las personas para ser censadas. “La actualización cartográfica da un paramento de que más o menos un 3% se va a poder mover de un lugar a otro”.
Ruiz afirmó que el Censo 2024 «debe ser un censo con la mayor participación de la historia del país», en el que se involucran los ciudadanos y las autoridades. Reiteró que todos los bolivianos deben ser censados.
El Censo se llevará adelante el 23 de marzo. La actividad busca contabilizar a la población, mejorar la planificación, conocer las cifras de la migración campo-ciudad y un reajuste de distribución de recursos de cada municipio y departamento.