Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 26 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció este lunes que el Censo de Población y Vivienda de 2024 será el último censo tradicional y que a partir de la gestión 2030 habrá «censos de derecho».
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que tras la ejecución de la actualización cartográfica estadística digitalizada, el Gobierno pretende que este sea el último Censo con personas movilizadas.
“A partir de la ronda 2030 esperamos llevar adelante censos de derecho”, dijo.
Para el Censo 2024 se realizó una actualización cartográfica digital de extremo a extremo en el país, cuyo proceso demandó casi un año. Se movilizará a más de 700.000 personas y tendrá una inversión de al menos 60 millones de dólares.
“Ya que tenemos la información de la georreferenciación de todas las viviendas del país, vamos a asociar cada punto una boleta y, posteriormente, iremos asociando registros administrativos”, añadió.
Aseguró que, de este modo, para los años posteriores al 2030, se desarrollarán censos similares a los de Argentina, Chile y Uruguay. “Censo de derecho que se llevan adelante en cuatro o cinco meses, pero que tratan de capturar distintas preguntas”.
Explicó que el censo de derecho permitirá que la boleta censal no sea tan compleja y, por el contrario, se establezcan preguntas puntuales a través de un equipo mucho más reducido.
“Si en un censo (tradicional) se requiere 100 voluntarios, en un censo de derecho se requiere un 20% menos”, especificó.
El funcionario espera que el país “nunca más” requiera la movilización de miles de personas para la ejecución del Censo.