Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 26 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario de la comisión política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, acusó al evismo y a la oposición de intentar “bloquear” la gestión del presidente Luis Arce.
Afirmó que, en caso de “seguir con esas intenciones”, su organización cerrará la Asamblea Legislativa.
“Nos han comunicado, (algunos) diputados, que hay un mandato de los líderes de la derecha, por lo tanto, de Evo Morales, de bloquear la Asamblea Legislativa; y no avanzar ni el tema de elecciones judiciales”, dijo a Red América.
Gómez dijo que los legisladores evistas y opositores tienen un “pacto para empantanar” los proyectos pendientes de debate y aprobación en la Asamblea.
“Nosotros estamos dispuestos a cerrar la Asamblea Legislativa; no es un órgano que represente al pueblo, solo son intereses políticos que se mueven en ese sector”, protestó el dirigente.
Asimismo, dijo que los interculturales se encuentran en estado de emergencia porque consideran que los evistas y opositores intentan “convulsionar el país”.
Interculturales
“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad no vamos a bloquear en ningún momento al país”, remarcó Gómez.
Actualmente, en la Cámara de Diputados queda pendiente el debate de ocho proyectos de ley, entre ellos, seis créditos internacionales destinados a obras y dos que buscan definir la situación de los actuales magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato constitucional de seis años fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.
Diputados aprobó uno de los créditos, en medio de una bochornosa sesión entre el jueves y el viernes.
El principal problema del debate está en la interpretación del acuerdo del 2 de febrero de este año, que fue firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.
El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.
El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el texto. Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.
Este martes, la Cámara de Diputados retomará el debate de los ocho proyectos de ley. Lo hará en una sesión que, según esperan algunos legisladores, “deje de lado el bochorno y se dedique a debatir, con argumentos, las leyes”.