Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia de dos años, los exministros de la gestión de Jeanine Áñez fueron liberados luego de casi tres años de estar en prisión. Se trata de Álvaro Coímbra, que dirigió el Ministerio de Justicia, y de Rodrigo Guzmán, que estuvo al mando de la cartera de Energías.
La información fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya. Dijo a la red Unitel que ambas exautoridades dejaron el penal de San Pedro la noche del martes.
Los excolaboradores del gobierno transitorio fueron detenidos el 12 de marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I, un día antes de la aprehensión de Áñez, investigados por el mismo caso, aunque está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.
El 5 de diciembre del año pasado, los exministros fueron sentenciados a dos años de cárcel; eso, por el caso que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en 2019.
En el mismo caso, cuatro exjefes militares también aceptaron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores. Los uniformados sancionados son: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.
Añez, es investigada por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración; cumple con detención en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz. Aunque también cumple con una condena de 10 años luego de haber sido hallada culpable en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular como presidenta en 2019.
Mientras, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha.