Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas aseguró este miércoles que el acuerdo bicameral tripartito es “ilegitimo” y carece de claridad, debido a que —en su criterio— algunos representantes que lo firmaron carecen de legitimidad en sus bancadas.
El 2 de febrero, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos firmaron un acuerdo en el que se estableció el tratamiento y aprobación de siete créditos internacionales y, posterior a ello, el tratamiento de los proyectos de ley (PL) 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y la suspensión de mandato de magistrados, respectivamente.
En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas indicó que el acuerdo no es claro, debido a que tiene muchas interpretaciones. “En lugar de buscar soluciones, se hacen engorrosos documentos que luego son interpretables a conveniencia de las partes”.
“Todos los parlamentarios, al final del día, desconocieron del día ese acuerdo por la falta de claridad y sobre todo por la falta de legitimad de algunas personas que participaron”, lamentó el diputado por Chuquisaca.
El punto 2 de ese acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.
Sin embargo, Pedrazas admitió que, si bien es necesario tomar una decisión sobre la prórroga de magistrados, también se debe tomar en cuenta la aprobación de los créditos. “La mayoría de la bancada evista quiere aprobar los créditos”, develó.
“Estos proyectos de ley, que son créditos (…), son necesarios en su aprobación para algunos”, añadió.
Recomendó que una nueva negociación entre las tres bancadas sería “saludable” para la Asamblea Legislativa y, de ese modo, salir del empantanamiento y la disputa entre el tratamiento de créditos o la prórroga.
Afirmó que las autoridades deberían convocar a una reunión y tomar en cuenta las consideraciones de los bloques de oposición para avanzar en la sesión y evitar escenarios bochornosos y empantanamientos.
El martes se instaló la sesión para tratar los créditos internacionales y la prórroga de magistrados y consejeros en medio de tensión entre legisladores arcistas, evistas y de oposición.
Los diputados de CC, Creemos y MAS evista piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075. En tanto, desde el bloque arcista se pide continuar con el orden del día sobre financiamientos.
La madrugada de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio en sala mientras los ánimos se calmen y asambleístas bajen de la testera.
Al respecto, Pedrazas aseguró que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa no prevé las suspensiones en sala y por el lapso de “tantas horas”.