Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció que la toma de la testera por parte de evistas y la oposición tiene el fin de cambiar la directiva camaral y, por lo tanto “es un golpe legislativo”.
“El objeto principal de los que están en la testera es (la conformación de una) nueva directiva (…). Si incitan a un golpe legislativa, de acuerdo, y si quieren la directiva, tienen que ser claros; no incendiar con la excusa de judiciales y (los proyectos de ley) 073 y 075”, dijo en conferencia de prensa.
En su justificación, Huaytari relató que la noche del miércoles se acercó a la testera, donde se instalaron diputadas y diputados de oposición, a pedir que le “dejen trabajar” y la respuesta de algunos de sus colegas fue “reestructuración de la directiva”.
“Sabemos de aquellos diputados que están planteando la reestructuración de la directiva. Díganles a sus patroncitos que les están orientando muy mal (…). Están equivocándose de un camino que podemos enmarcar”, agregó el legislador arcista.
Israel Huatari
De esa manera Huaytari se refirió al cuarto intermedio dictado en sala la noche del martes y que se mantiene vigente en la sesión 59 de Diputados, instalada este jueves.
El conflicto radica en el orden del debate de los proyectos de ley en mesa. Por un lado, los legisladores evistas del MAS y del bloque de oposición exigen abordar los proyectos 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de los consejeros electos en 2017.
En contraparte, el bloque arcista del MAS exige el cumplimiento del segundo punto del acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero de este año. Dicho acuerdo manda el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.
En los hechos, el principal escollo es la interpretación de ese acuerdo. El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.
Diputados
Las redes sociales de la Cámara de Diputados mantienen activa la transmisión en vivo de la sesión, aunque se ve un hemiciclo casi vacío y diputados de oposición aún en la testera. Lo mismo se vio el miércoles, desde temprano.
Incluso, mientras eso sucedía, Huaytari advirtió que el debate no se retomará mientas la testera no esté libre.
“Tomar la testera es un pequeño golpe. Estar en el curul es un golpe en la Asamblea”, dijo en conferencia de este jueves.
“Mientras van a seguir en la testera, vamos a seguir declarando (cuarto intermedio). Una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar el cuarto intermedio, que está sin fecha ni hora”, insistió.
La madrugada del viernes de la anterior semana, los diputados aprobaron el proyecto de Ley 079, uno de los siete proyectos de créditos destinado a obras; los demás están pendientes de debate. Junto con ellos, espera su análisis el proyecto sobre la suspensión de plazos procesales y el que busca definir la prórroga de mandato de los magistrados que cumplieron su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023.